Viruela del mono... ¿Solo afecta a los hombres?

La viruela del mono es la enfermedad que está en boca de todos, actualmente se está esparciendo en todo el mundo... especialmente en hombres.

Viruela del mono
Viruela del mono

La viruela del mono es la enfermedad que está en boca de todos, actualmente se está esparciendo en todo el mundo... especialmente en hombres.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos.

Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

La viruela del mono es una enfermedad inusual, tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero es más leve.

Debes leer: Viruela del mono llega a USA ¿Cuánto tardará en llegar a México?

Síntomas:

Con los datos ofrecidos por la OMS, el período de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Al paso de uno a cinco días, la sintomatología evoluciona a:

  • Aparecer enantema o lesiones en las mucosas de la boca 
  • Erupciones (ámpulas) que pueden aparecer en la cara y extenderse a otras zonas del cuerpo, afecta principalmentre a las palmas de las manos y a las suelas de los pies

¿Solo afecta a los hombres?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de autoridades sanitarias se han apresurado en informar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual ni afecta solo a los homosexuales. Entonces, ¿por qué este colectivo sufre más el repunte de esta enfermedad?

El contagio se ha producido por contacto con mucosas durante la práctica de relaciones sexuales. En esta línea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recordado que la viruela humana también se transmitía a través del contacto directo con fluidos corporales infectados, como es la saliva. Incluso con objetivos contaminados, como la ropa de la cama o las prendas de vestir.

Entonces el contagio de hombres es una mera coincidencia y poco tiene que ver directamente con la biología de los hombres o con su orientación sexual como teorías en internet aseguraban.

Las autoridades sanitarias llaman a no estigmatizar a la comunidad LGBT erróneamente, ya que son importar su orientación sexual todos son propensos a contagiarse se esta nueva enfermedad que manteiene a los gobiernos preocupados, la viruela del mono.

¿Qué podemos hacer para prevenir más contagios?

La humanidad está "saliendo" de una pandemia, el Covid-19, y lastimosamente o por suerte la sociedad se ha acoplado estos dos últimos años al uso de cubrebocas, gel antibacterial y a usar sanitizante regularmente.

La viruela del mono se contagia por las mismas vías del coronavirus por lo que es recomendable que en los países donde ya está presente esta variante de la viruela siga el uso de las anteriores medidas de seguridad.

Artículos que no te debes perder:

UNAM lanza base de datos con información genética de los mexicanos para enfermedades

¿Vasectomía gratis? Lugares en la CDMX

Descubrimiento científico podría llevar a la cura del Alzhéimer

¡La pirámide más grande del mundo! ¡Está en México!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn