Además de las pérdidas económicas, la parálisis global y la preocupación, el coronavirus y el aislamiento forzado trajo consigo muchos videos sobre cómo se vive el la reclusión obligatoria en otros países. Uno de los fenómenos más curiosos que vivió en internet fue el de los balcones en Italia.

Se volvieron virales los videos de italianos saliendo a los balcones a tocar instrumentos mientras eran observados y apoyados por los vecinos de la cuadra, era peculiar ver a tantas personas coreando una canción al mismo tiempo en los balcones, era lo más parecido a un musical.

Este fenómeno se replicó en otras partes de Italia, luego fue parodiado por los españoles, algunos usuarios de redes sociales compartieron videos donde sacaban consolas de dj y junto a unas bocinas y luces armaban la fiesta de balcón a balcón. Twitter estuvo inundado de videos de balcones por semanas, incluso hasta la fecha aún sobreviven algunos de ellos.

Era natural que apenas las medidas del gobierno federal se radicalizaran para que algunos mexicanos intentaran hacer su propia versión, fue en Santa Fe, donde los vecinos salieron a sus balcones a cantar la canción icónica de “Cielito Lindo”.

Apenas se publicó el video y éste se hizo viral, y ante la imitación las redes hicieron eco, aquí algunas reacciones.

Eso hace recordar a cuando los mexicanos también intentaron imitar el festejo característico de Islandia en la Eurocopa de 2016. ¿Y si mejor nos limitamos a celebrar la diversidad y dejamos de intentar adaptar a la realidad mexicana conceptos que no son propios?

Regístrate a nuestro newsletter