La vacuna cubana es 100 por ciento pública, gracias a que se está desarrollando sin ánimo de lucro y que se ha elaborado rápidamente ante la “excelente” red de investigadores, epidemiólogos y médicos con los que cuenta Cuba.

“Esta vacuna, que es muy segura, se aplicará en personas de entre 35 y 80 años, y probablemente llegue a otros lugares, ya que hay muchos países interesados en ella, aunque Cuba vacunará primero a sus ciudadanos”, explicó el investigador italiano.

Chiodo señaló que el desarrollo de Soberana 02 ha contado con la ayuda de “colaboradores e investigadores de otros países”, pero está financiada y dirigida por Cuba, que tiene un largo recorrido en “divulgación científica, experimentación y desarrollo de vacunas”.

Tras superar la última fase, en la que se conocerán los resultados de su efectividad y seguridad, se procederá a la vacunación masiva de la población cubana, añadió.

La vacuna Soberana 02 comenzó su segunda fase de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre, convirtiéndose en la primera vacuna latinoamericana en llegar a esa etapa con casi 900 voluntarios.

Te puede interesar: 

Faltan mil 288 días para vencer al coronavirus en México