Recibe factornueve.com en tu email

Faltan mil 288 días para vencer al coronavirus en México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuándo va acabar la pandemia con coronavirus Covid-19 en el mundo? Ahora puedes saber una fecha aproximada gracias a un sitio desarrollado por Peter Greggs que mide los días para acabar con el virus por país.

En el sitio timetoheard.com puedes ver el tiempo que falta en cada nación para que los contagios por SARS-CoV-2 estén controlados en el mundo hasta que alcance la inmunidad colectiva.

¿Qué es la inmunidad colectiva? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el término “inmunidad colectiva” (también conocida como “inmunidad de grupo”) se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello traería consigo casos y defunciones innecesarios.

“La inmunidad colectiva contra la COVID-19 debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad”, aseveró el Director General de la OMS en octubre de 2020.

También ve: En este país aceptan infectar de Covid-19 a personas para hacer pruebas de fármacos

¿Cómo funciona la proyección? 

La página web funciona tomando como eje el número de personas vacunadas contra el virus en el mundo, ya que se asume que una población alcance un estado de inmunidad colectiva para Covid-19 a través de las vacunas.

Por ello, se adjudica que la inmunidad por vacunación en un 70 por ciento de la población es el mínimo posible para alcanzar la inmunidad de grupo, sin embargo, esta podría ser también de hasta un 95 por ciento tomando en cuenta las variantes del virus, así como otras estimaciones de expertos en enfermedades infecciosas.

Y es que la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere la vacunación de un 95% de la población, aproximadamente. El 5% restante quedará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. Mientras que el caso de la poliomielitis, el umbral es de un 80%, aproximadamente.

 

Te puede interesar: Así será el nuevo orden de vacunación en CDMX

 

Suponiendo que para que una persona sea considerada como inmune se necesita la aplicación de dos dosis, para sacar el cálculo se multiplican las dosis totales administradas hasta la fecha por 0,5.

El sitio no incluye los casos confirmados de Covid-19 en su proyección del tiempo para la inmunidad colectiva, ya que personas que tuvieron coronavirus también forman parte de los vacunados.

Entonces, ¿cuántos días faltan para eliminar el Covid-19 en México? 

De acuerdo con el sitio, faltarían mil 288 días, cuatro años, para que los contagios por Covid-19 en el país estuvieran controlados, ya que ese es el periodo de tiempo en el cual el 70 por ciento de la población estaría vacunada.

Al día de hoy, sólo el 0.669 por ciento de los mexicanos están vacunados con ambas dosis de una vacuna contra el coronavirus y un 0.108 por ciento de población se vacuna diariamente.

Para que el 50 por ciento los mexicanos estén vacunados tardarían 916 días (dos años y medio); mientras que para un 95 por ciento restan mil 752 días (cinco años).

 

Más artículos