Hace tan solo unas horas, se confirmó la muerte de José José. El llamado Príncipe de la canción es uno de los iconos más representativos de la música nacional e internacional. A pesar que podría haber caído en un profundo hoyo en sus últimos años de carrera, su partida aún así afecta a miles de millones de personas en México y el mundo. ¿Cuál es tu obra favorita del capitalino? El equipo de Factor Nueve recopiló siete de las mejores pistas de su carrera.

El Amor se Acaba – Un clásico romántico de José José

“Porque el tiempo tiene grietas / Porque grietas tiene el alma / Porque nada es para siempre / Y hasta la belleza cansa / ¡El amor acaba!” Así va el coro de uno de los éxitos más conocidos del Príncipe de la canción. Parte del álbum Secretos, se estrenó y grabó en 1983. Con una duración de 4:20, se posicionó como la segunda de la compilación, justo después de Lo dudo. Manuel Alejandro es reconocido como el autor de todas las obras del disco, incluyendo ésta.

Almohada – Una reinterpretación de un clásico de Nicaragua

“Por eso regreso borracho de angustia / Te lleno te besos y caricias mustias / Pero estás dormida, no sientes caricias / Te abrazo a mi pecho, me duermo contigo / Más luego despierto, tu no estás conmigo / Sólo está mi almohada”. Originalmente compuesta por Adán Torres, de Nicaragua, José José grabó un cover de esta canción en 1978, como parte de su álbum Lo pasado, pasado. Solo dos de las obras de ese disco son originales del Príncipe.

Volcán – El mejor single del disco homónimo de José José

“Yo que fui tormenta, yo que fui tornado / Yo que fui volcán, soy un volcán apagado / Porque tu volaste de mi nido / Porque tu volaste de mi lado”. Esta obra fue el primer y mejor track de la compilación homónima. El álbum fue el décimo segundo en la carrera del Príncipe de la canción, publicado en 1978 poco antes de Lo pasado, pasado. Es durante la creación de éste que el artista debuta como productor musical, con la ayuda del compositor Pérez Botija.

Gavilán o paloma – Clásico de la música, del cine para el mundo

“Amiga, hay que ver cómo es el amor / Que vuelve a quien lo toma / Gavilán o paloma / Pobre tonto, / Ingenuo charlatán  / Que fui paloma / Por querer ser gavilán”. Esta canción de José José fue parte del disco homónimo lanzado en 1985. De hecho es el segundo álbum del artista producido exclusivamente para la película del mismo nombre. en el filme, el Príncipe se interpreta a sí mismo, mostrando su escalada a la fama en toda América Latina.

El amar y el querer – Un clásico de José José para las fiestas en todo México

“Casi todos sabemos querer / Pero pocos sabemos amar / Es que amar y querer no es igual / Amar es sufrir, querer es gozar”. Esta canción debutó en el disco Reencuentro, la onceava producción de estudio para el artista. El álbum se convertiría en uno de los más importantes en la vida del cantante. No solo fue su debut como compositor. También contuvo grandes éxitos como Gavilán o Paloma y Buenos días, amor, que le valieron discos oro y platino.

La nave del olvido – Otra gran obra imperdible del Príncipe de la canción

“Espera un poco, un poquito más / Para llevarte mi felicidad / Espera un poco, un poquito más / Me moriría si te vas”. Con facilidad, la segunda obra más reconocida de José José a escala nacional e internacional. Esta posición tan relevante en la cultura popular de México se debe a que es uno de los primeros éxitos en su carrera. La obra debutó en el segundo disco de larga duración del cantante, de titulo homónimo. También le valió numerosos discos oro y platino.

El triste – La máxima obra de José José

“Hoy quiero saborear mi dolor / No pido compasión ni piedad / La historia de este amor se escribió / Para la eternidad”. Tal vez haya mejores canciones en el repertorio del Príncipe. Sin embargo, es difícil negar que es, con facilidad, el track más cantado, recordado y reconocido. Fue escrita por Roberto Cantoral García e interpretada por primera vez en el Festival Mundial de la Canción Latina, el 15 de marzo de 1970, consolidando la carrera global de José José.

Regístrate a nuestro newsletter