Domingo por la tarde para muchos es sinónimo de un sofá cómodo, un maratón de las series o películas favoritas y algunas botanas para pasar el rato, más se hablamos de un domingo de quincena.

No obstante, es cierto que muchos de esos “pecados de fin de semana” son altamente perjudiciales para la salud. En días de quincena y fines de semana, los mexicanos consumen alimentos con mayor contenido calórico, como tacos y botanas, en lo cual una familia puede gastar mil 091 pesos semanales, según datos de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

El estudio precisó que el 53 por ciento de las familias afirmó que sábados y domingos suele comer barbacoa, carnitas y aprovechar los momentos en familia para consumir botanas, frituras, papas y otros alimentos de alto contenido calórico.

De acuerdo con ciertos estudios indican que consumir cierto tipo de frituras, bebidas altas en azúcar o alimentos altos en sodio y grasa resulta adictivo, lo que sin duda es un problema para quienes buscan tener un estilo de vida mucho más saludable.

Botanas saludables y exquisitas 

Si bien darse un permiso de cuando en cuando resulta satisfactorio, es cierto que este placer también se puede obtener convirtiendo en un hábito la ingesta de botanas saludables que además de ser más baratas en algunos casos beneficiarán a tu salud.

Aquí compartimos 5 consejos para preparar botanas fáciles y deliciosas para pasar un domingo ameno en casa y mejorar tu salud:

Ricos en fibra 

Los alimentos ricos en fibra brindar rápida saciedad lo que provoca que comamos menos. Pensemos en un tazón de verduras y frutas frescas altas en fibra. No sólo ayudarán a la digestión, sino que también limitaría el “picoteo” constante y por gula que una película puede provocar. Otra opción al respecto son palomitas de maíz hechas en casa, tostadas de maíz, pan de granos enteros o salvado.

Queso si, pero que sea el correcto

No hay nada como disfrutar de una serie romántica con una rica tabla de quesos y una copa de vino. Aunque el queso es un alimento rico en sodio y grasas, también es una realidad que existen algunos tipos de este manjar que son aliados al momento de cuidar la línea.

Piensa en botanas que incluyan queso canasto, panela, ricotta, cottage y requesón. El jocoque con totopos de maíz horneados también puede ser una opción.

Nueces con medida

Un puño de cacahuates es ideal cuando estamos frente a una pantalla y aunque se sabe que este tipo de alimento contiene grasas saludables es cierto que en exceso pierden sus beneficios. Lo mismo sucede con las nueces y demás semillas, por lo que medir el consumo de las mismas cuando se utilizan como botana es de gran valor. Recuerda que un puño de 25 gramos aporta cerca de 150 calorías.

Sin embutidos

Para muchos, las carnes frías son una excelente botana. No obstante, los embutidos -aún cuando sean bajos en grasa- contienen mucho sodio y grasas que no son gratas para el corazón. Lo recordable es sustituirlos por pechuga de pavo o algún tipo de pescado como atún o sardina.

Dips y aderezos caseros

Los aderezos que acompañan las frituras aportan en promedio 200 calorías y 20 gramos de grasa por porción. A esto debe sumarse las altas dosis de sodio. Lo mejor es hacer dips y aderezos caseros a base de aceite de olivo y yogur natural sin azúcar por ejemplo.