Suiza aprueba la primer cápsula de suicidio asistido

El suicidio continúa siendo uno de los temas tabúes de la sociedad, sin embargo, suiza ha inventado la primer cápsula de suicidio asistido

Imagen: Twitter

Es la primera vez que un país aprueba una cápsula diseñada para el suicidio asistido. Suiza ha hecho historia, abriendo todo un debate en torno al tema del suicidio, ya que para muchos este es un derecho humano, aunque genera conflicto por cuestiones morales y religiosas.

En el caso de  Suiza tiene regulado el suicidio para aquellas personas que cumplan con los requisitos legales. Fue en el 2020 que llrededor de 1300 personas hicieron uso de ese derecho, las cuales correspondían a personas de edad avanzada o con enfermedades terminales. Sin embargo, el país fue mas allá y ahora presenta su cápsula de suicidio asistido, la cual hace más sencillo el proceso de eutanasia.
Si bien, distintos países ya han aprobado esta práctica, siempre debe cumplir ciertos requisitos. En el caso de Suiza, está cápsula está impresa en 3D, y es transportable, para así poder moverla hasta dónde se encuentre la persona que la necesite.
En Suiza, el 85%  de su población  apoya esta posibilidad, y la cual ha creado un sin fin de turistas que viajan para hacer uso de el suicidio asistido, creando  turismo de suicidio.

La máquina permite a las personas morir de manera pacífica y tranquila, sin ningún dolor, esto por la falta de oxígeno.

“La muerte se produce por hipoxia e hipocapnia, privación de oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente”, declaró Philip, su inventor.

 

¿Cómo puedo acceder a la cápsula de suicidio en Suiza?

La persona que desee hacer uso de esta cápsula, primero debe de  responder una encuesta online, donde se evaluará su condición mental, y después de esto, se podrá aprobar su uso y si debe ser transportada o no.

Además, la junta de revisión médica de Suiza autorizó el uso de esta cápsula, la cual tiene forma de ataúd con ventanas, y la cual se puede transportar a algún lugar tranquilo y que el paciente desee para tener una muerte tranquila.

Su inventor, Philip Nitschke de Exit International dijo que su “cápsula de la muerte” ofrece un enfoque diferente. “Queremos eliminar cualquier tipo de revisión psiquiátrica del proceso y permitir que el individuo controle el método por sí mismo”, dijo en un comunicado.

Y agregó:

Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de detección de inteligencia artificial para establecer la capacidad mental de la persona. Naturalmente, hay mucho escepticismo, especialmente por parte de los psiquiatras”.

 

 

¿Cómo funciona la cápsula del suicidio?

Esta cápsula se puede activar desde el interior y se le da un código de acceso a la persona que hará uso de ella. Una vez dentro, el paciente debe contestar algunas preguntas y después presionar el botón para iniciar el proceso. La cápsula se llena de nitrógeno, lo cual causa que el oxígeno se agoté, y el paciente entrará a  un estado de desorientación y posteriormente de euforia.

Todo tarda unos 30 segundos”,explicó el inventor. “La muerte se produce por hipoxia e hipocapnia, privación de oxígeno y dióxido de carbono, respectivamente. No hay pánico, no hay asfixia”, comentó.

Desde 2006 el suicidio asistido es una realidad en Suiza y es permitido para las personas en uso de sus facultades mentales, los cuales pueden decidir sobre su muerte. Esto ha generado turismo, ya que cientos de personas viajan al país para tener una muerte digna.

Sin embargo, no hay que confundir los términos de eutanasia obliga y suicidio asistido. Por un lado la eutanasia ayuda a morir a aquellos que lo deseen y en el suicidio asistido, se ayuda a las personas a morir de forma tranquila.

Por ello, esta cápsula  o “Sarco” como se le ha llamado, ayuda a las personas a morir sin necesidad de fármacos.

Tal vez te pueda interesar:

¿México va al espacio? Marcelo Ebrard planea llegar a la Luna y a Marte

¿Conoces el origen de la piñata navideña y su significado?

Simone Biles y Olivia Rodriogo los personajes femeninos de Times 2021

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: