Hay varias ventajas de apostar por la inversión inmobiliaria. La más importante es, desde luego, que es una de las formas más seguras de hacer crecer un patrimonio. Asimismo, es importante destacar que no solo tiene un retorno de inversión (ROI) considerable, que puede incrementarse con los cuidados adecuados. Tampoco se puede olvidar que, con un crédito hipotecario, prácticamente cualquier persona puede aspirar a tener su propio inmueble.

Pero este tipo de proyectos son más complejos de lo que parecerían a simple vista. No basta con que las personas solo hagan la inversión inmobiliaria inicial y ya. Se debe tener un seguimiento puntual de todo el proceso. Claro, hay expertos de la industria que pueden ayudar a facilitar este camino. Sin embargo, también es crucial estar al pendiente de estos factores porque hay varios gastos que las personas deben enfrentar antes de tener su casa o negocio.

Gastos adicionales a una inversión inmobiliaria

Roberto Rivas, Broker de RE/MAX Mayaland en Tulum, Quintana Roo, apunta que la inversión inmobiliaria inicial se constituye por el precio de compra del inmueble en cuestión. Pero advierte que el costo del mismo puede incrementarse por varios por múltiples costos adicionales o accesorios.

Los primeros son los gastos o costos de cierre o de adquisición del inmueble. Estos se componen de impuestos, tarifas y honorarios notariales. En el caso de algunos inmuebles, también puede incrementarse la inversión por las mejoras necesarias al mismo: desmonte, bardas, pintura o reparaciones. Hay también gastos del tipo administrativo; como pueden ser cambios de titulares en servicios como agua, drenaje, colecta de basura, telefonía o internet.

El Broker de RE/MAX agrega que estos costos adicionales a la inversión inmobiliaria inicial son comunes tanto si se compra una casa como un proyecto para su uso comercial. Sin embargo, apunta que hay todavía algunos gastos extra en el caso específico de un inmueble para negocio. En estos casos, advierte, se debe enfrentar el precio de actividades como promoción, publicidad, comisiones, asesoría contable y jurídica y de administración, entre otras.