Se aprueba el consumo lúdico de la Marihuana

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el usó lúdico de la marihuana.

“Hoy es un día histórico para las libertades”: Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN tras aprobarse el uso lúdico de la marihuana.

 

Marihuana-Cannabis

Esta tarde durante la Sesión remota del Pleno de la SCJN 28 de junio de 2021 se aprobó el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa . El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía ”, comentó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

 

 

El proyecto para su aprobación fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la cual proponía eliminar de la Ley General de la Salud a la mariguana. Además de dejar de denominarla como una droga ilícita y así poder darle a las personas la capacidad y oportunidad de decidir sobre su uso.

Con la mayoría de votos, el Pleno de la Suprema corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición del consumo lúdico de la planta. Los ministros emitieron ocho votos a favor y tres en contra esta tarde en el Pleno durante la sesión remota del día de hoy.

Los funcionarios que votaron en contra fueron: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel Mossa, al considerar que el proyecto no procedía a la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Aprobación ante la Ley

Después de la votación la ministra ministra Norma Lucía Piña presentó los efectos de la resolución. Y con la mayoría de votos que aprueban la reforma en la  Ley General de la Salud,se eliminan los  últimos párrafos de los artículos 235 y 247.
A tomar en cuenta:
La marihuana ya contaba con un amparo en el que podía consumirse con fines medicinales, sin embargo, después de esta reforma, ésta será permitida para fines recreativos y lúdicos también.
Cabe resaltar que el pleno de la SCJN también acordó enviar durante su reunión un exhorto al Congreso de la Unión, el cual ayudará a regular el consumo recreativo con la finalidad de generar seguridad jurídica para los consumidores y terceros.
La reciente reforma a la Ley General de la Salud incluye el uso lúdico tanto de la marihuana como del Tetrahidrocannabinol (THC), el cual es el principal elemento psicoactivo del cannabis.

Una lucha de hace tiempo

La despenalización del consumo de la marihuana es un derecho que se ha buscado desde hace décadas, pero en los últimos años tomó fuerza. Recordemos el 31 de octubre de 2018, cuando se emitió la jurisprudencia por el uso recreativo de la marihuana. Además de cinco amparos de los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Además de figuras políticas y activistas sociales cómo: Armando Ríos Piter, el activista Aram Barra y el abogado Ulrich Richter.

Y fue justo con la presión social, sumado al poder político demandante que se comenzó a legislar sobre el tema de la legalización.

Notas relacionadas:

 

Comprar, Quemar, Fumar: así consume marihuana la generación Z en México

 

¿La Marihuana reduce el riesgo al contagio de Covid?

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn