• Según la OCDE, el sector de tecnologías de información y comunicación es el que más patentes registra

  • De acuerdo con cifras de la WIPO, México presentó 17 mil 184 solicitudes de propiedad intelectual durante 2017

  • En cifras de Statista, el país con mejores condiciones para desarrollar este tipo de innovaciones es EEUU

Las patentes son de los recursos más importantes de las compañías, investigadores y países. Al final, son estos recursos legales los que permiten a estos organismos proteger sus innovaciones frente a otros agentes. No solo permite que ideas tan peculiares como una pelota de golf que se mete sola sean exclusivas de sus respectivas marcas. Además, en el largo plazo, pueden convertirse en grandes fuentes de ingresos para las empresas e individuos.

En general, el registro de patentes está viviendo un periodo de particular actividad. En cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), el número de patentes registradas tiene niveles récord. Tan solo en 2017, cuando se hizo el último conteo global oficial, se hicieron más de tres millones de registros. Por supuesto, pocos documentos corresponden a ideas verdaderamente revolucionarias. Una buena parte de estas ideas no ven la luz del día.

Otras patentes caen completamente en el entorno de lo ridículo o lo extraño. Muestra de ello es un smartwatch en el que Google presuntamente ha estado trabajando durante un par de años. De acuerdo con The Verge recientemente se filtraron imágenes de un dispositivo inteligente estilo reloj con una cámara integrada en la carátula. El documento se presentó originalmente en 2017. No se describe con qué aplicaciones podría utilizarse este invento.

Curiosamente, no es la única propuesta extravagante que ha hecho una compañía de tecnología. Gigantes como Amazon, Apple, Facebook, Walmart y muchas otras han realizado sus respectivas ideas raras, preocupantes o ridículas. Y, como suele ser el caso, la gran mayoría ni siquiera ha llegado a ver la luz del día A continuación se presentan algunas de las más llamativas de los últimos años. ¿De cuántas de estas patentes patentes has oído hablar?:

La caja de pizza redonda de Apple

De acuerdo con The Guardian, en 2017 se reveló una de las patentes más curiosas de la compañía de Tim Cook. Aparentemente, la empresa registró una caja de pizza redonda, de cartón, como una de sus patentes en 2012. El icónico diseño incluye agujeros y surcos para dejar escapar el vapor y conservar la integridad del alimento. Esta caja de hecho apareció en una de las campañas más recientes de Apple, una mini-comedia llamada The Underdogs.

Drones de vigilancia de Amazon

También la compañía de Jeff Bezos se ha llegado a plantear algunas ideas interesantes. En junio pasado, se filtró una serie de patentes de la gigante retail que revelaba un complejo sistema de videovigilancia. Éste utilizaría las enormes flotas de drones de la marca para vigilar las propiedades de sus clientes durante su trayecto para realizar entregas. Esta idea en apariencia se presentó hace más de cuatro años a las autoridades de Estados Unidos (EEUU).

Publicidad dentro de los mensajes de Messenger

Otra idea que borda entre lo ridículo y preocupante, esta vez cortesía de Facebook y su app de mensajería. A inicios del mes, empezaron a circular patentes que describían un sistema algo invasivo de anuncios. Los documentos apuntan que la red social quería colocar anuncios en las conversaciones privadas de sus usuarios. Así, si hablaban de comida italiana, podría aparecerles un comercial en forma de texto de un restaurante popular de la zona.

Un almacén volador para Walmart

La gran rival de Amazon presentó a la oficina de patentes de EEUU esta curiosa idea en 2016. De acuerdo con Bloomberg, la retailer literalmente quería transportar sus productos en un enorme globo aerostático. El vehículo podría transportar a un verdadero ejército de drones para entregar productos directamente a los usuarios. Asimismo, se planeaba que fuera controlado autónomamente o con un operador que manejaría la aeronave remotamente.