“Quién es quién en las mentiras”, ¿atenta contra la libertad de prensa?

La libertad de prensa se ve amenazada por la nueva sección “quién es quién” que estará bajo supervisión de Ana Elizabeth García Vilchis 

“Quien es quien en las mentiras” será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios publican a diario “comentó Ana Elizabeth Gacía Vilchis. Aunque parezca que atenta contra la libertad de prensa, periodistas hablan al respecto.

 

Foto: presidencia

 

‘Quién es quién en las mentiras’  será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios publican a diario. Ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta de la República de ninguna manera será perseguir ni  censurar a periodistas y medios ”, comentó durante la mañanera Elizabeth García.

La nueva tarea encomendada por presidencia busca exhibir las fake news y noticias tendenciosas que publican los medios. Además de ser útil para la población al dar información verídica durante las mañaneras. Siendo una forma en contrarrestar las noticias tendenciosas o engañosas que considera al Presidente López Obrador.

La sección que estará bajo el cargo de Vilchis será cada miércoles y al respecto el Presidente comentó:

“Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección. Nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, hechos porque no se trata de calumniar a nadie”.

Ante dicha decisión y “ejercicio comunicativo”, diferentes comunicadores han hablado al respecto, descalificando la nueva sección dentro de la mañanera.

“Me parece absolutamente fuera de lugar” así lo mencionó la periodista Carmen Aristegui:


Por otra parte la también comunicadora y periodista Denise Dreser compartió en su cuenta de Twitter:

¿Quién es Ana Alizabeth García Vilchis?

Vilchis es egresada Licenciada en Antropología Social por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Además se ha desempeñado como editora de contenido web para el periódico La Jornada en Puebla y también es diputada suplente de Daniela Mier Bañuelos en el Congreso de Puebla. También se encuentra dentro de las propuestas para ocupar el cargo como Directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

 

¿Cuál es la función de esta nueva sección en la mañanera?

De acuerdo al Presidente y García Vilchis este es un ejercicio de información democrático, con el cual ayudarán a crear un criterio propio, así como mostrar las publicaciones violentas y falsas que atentan contra la libertad de expresión y la democracia.

“La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven en redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión cometen amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas al Presidente, funcionarios, instituciones y hasta usuarios que interactúan ” comentó Vilchis.

 

Lo cierto es que esta sección lejos de mostrar las fake news por un bien común, parece más una exhibición dentro de una plaza pública que “decide” sobre lo que está bien o mal dentro de los medios, esto de acuerdo a lo que el Presidente desee mostrar y castigar. No, no es un acto democrático informativo, parece más una manera de control y censura de los medios. Una cacería de brujas en contra de aquellos que estén en contra del gobierno en turno. Pues aunque el Andrés Manuel haya comentado que los medios mienten constantemente y que no deberían sentirse ofendidos aquellos que sean exhibidos, además de que es un acto que según él sigue un interés general. La realidad parece ser otra, pues quiera o no, esta sección atenta contra la libertad de prensa.

 

Tal vez te pueda interesar:

 

AMLO vs la libertad de expresión

 

La libertad de prensa no existe en México

 

¡Adiós fake news! IFT se pondrá duro con medios de información

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn