¿Qué son los baños fríos y cuál es su impacto en tu salud?

Los baños fríos son una práctica que se ha llevado a cabo desde épocas como la de los romanos y ahora se ha convertido en una tendencia ampliamente replicada.

A través de influencers que comparten sus estilos de vida se ha amplificado la práctica de los baños fríos, tal como se le conoce a la actividad de someter tu cuerpo a agua con baja temperatura.


Los baños fríos son una terapia que se ha practicado por miles de años y que hoy en día se ha vuelto sumamente relevante, porque diversas personalidades han podido promoverla a través de contenidos en redes sociales.

El impacto de los baños fríos en tu salud se puede medir con base en el impacto que tiene en reducir la inflamación de tu cuerpo, fortalecimiento tu sistema inmune y mejora de tu circulación, sin embargo, un artículo publicado por la BBC advertía sobre el impacto que tienen en una persona con problemas de corazón o edad avanzada.

Según el doctor Chris van Tulleken, los efectos negativos van desde desmayos hasta ataques al corazón, por lo que se debe de tener mucho cuidado si se presenta una condición médica de este tipo o incluso un problema en la regulación de temperatura del cuerpo.

Otras de las hipótesis que se manejan sobre el beneficio que tiene una ducha fría en tu salud es en el impacto en tu  capacidad de responder al estrés, lo que a la larga te ayuda a enfrentar de mejor forma, a responder a los cambios     químicos implicadas en las condiciones de depresión y ansiedad.

Wim Hof, también conocido como The Iceman es uno de los más grandes representantes de esta corriente, incluso patentando un método con el que asegura se puede incrementar el desempeño deportivo, se alivia el estrés, se logra mayor energía, una mejor calidad de sueño; además de que es una increíble estrategia de recuperación para atletas, mejorar la concentración, recuperación del agotamiento laboral conocido como burnout y ayuda al dolor que provoca la fibromialgia.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn