¿Qué es la Pascua y por qué se celebra?

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra Pascua aparece en latín como "pascha" y su significado se relaciona con los términos "paso" o “salto”.

Para muchos, la Pascua significa un periodo vacacional relacionado con la celebración de la Semana Santa. Esto a convertido el término en un punto de encuentro de las conversaciones, en donde algunas actividades como regalar y esconder huevos ya forman parte del imaginario colectivo.

Lo cierto es que se trata de una celebración religiosa propia de los cristianos y judíos que en sus entrañas guarda mucho significado.

¿Qué es la Pascua?

De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español; su significado se relaciona con los términos “paso” o “salto”. En términos religiosos, el paso de Cristo de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa. 

Si bien para muchos esta celebración es parte de Semana Santa, lo cierto es que su duración es mayor, aunque si comienza durante la Semana Mayor de la iglesia católica.

Este periodo inicia con una vigilia y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Según las “normas” Universales del Año Litúrgico, número 22 está formado por un total de 57 días que en griego se traduce como “pentecostés” y que se han de celebrar como un sólo día festivo. Estos cincuenta días se median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés.

La Pascua Cristiana

Esta definición tiene una relación única con la la Pascua, la cual además de celebrar la vida de Cristo, hace alusión al paso de Jesús de la muerte a la vida. 

De tal manera, para los creyentes cristianos la Pascua es el momento de la resurrección de Cristo, cuando adquiere su condición de inmortal.

La Pascua Judía 

En cuanto a la religión judía, la Pascua era una fiesta agrícola que celebraban los pastores con el sacrificio de un cordero para pedir fecundidad. Después de Cristo, se convierte en una festividad que celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Así, los judíos celebran en la Pascua el paso de su pueblo por el Mar Rojo. 

La Pascua no liturgica

En algunas zonas de Alemania, así como en otras partes del mundo, antiguamente, la Pascua se relacionaba con una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la luz. Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del invierno.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn