En el mundo del cine, ganar un premio Oscar es uno de los reconocimientos más importantes, por lo que participan producciones millonarias por obtener una estatuilla dorada, pero alguna vez te has preguntado ¿qué requisitos debe cumplir una película para participar?

De acuerdo con el manual de Reglas y Elegibilidad oficial de la Academia, son 5 aspectos fundamentales los que se consideran para que una cinta pueda participar en esta ceremonia.

1 – Duración de la película

La primera característica que se toma en cuenta en una producción es que su duración mínima sea de 40 minutos.

2 – Tiempo y lugar en cartelera

Las películas deberán proyectarse en un cine durante siete días consecutivos. Y con base en la información de la Academia, “Durante ese periodo, las proyecciones deben realizarse al menos tres veces al día, con al menos una proyección comenzando entre las 6 pm y las 10 pm diario”.

Además, deberá transmitirse en algún cine en el condado de Los Ángeles, California.

3 – Exclusividad en cines

La Academia requiere que la película no debe ser lanzada en ningún otro formato antes de ser proyectada en la pantalla grande, es decir, DVD, Blue-Ray, pago por evento, distribución en aerolíneas de vuelo o el streaming por internet.

Y antes de que brinques de enojo porque Netflix tiene varias películas nominadas, pues la productora logró este requisito. El caso más relevante fue el de la cinta candidata a 10 premios dirigida por Martin Scorsese, El Irlandés, misma que debutó en el Festival de Cine de Nueva York, y tuvo un estreno limitado en los cines antes de poder verse en la plataforma.

Lo mismo pasó cuando Alfonso Cuarón estrenó Roma en varias salas de cine antes de lanzarla a Netflix.

4 – Fecha de lanzamiento

La cinta tiene como fecha límite el 31 de diciembre del año anterior a la ceremonia de los Oscar, por lo que todas las películas que se estrenen este año, participarán hasta la próxima edición.

5 – Especificaciones técnicas

La película debe cumplir con ciertos requisitos técnicos que enlista la Academia, pero entre los más destacados están:

  • Exhibidas públicamente por medio de una película de 35 o 70 milímetros 
  • O en un formato de cine digital de un escaneo progresivo de 24 o 48 cuadros por segundo con una resolución mínima de proyector de 2048 x 1080 píxeles, es decir, Full HD.
  • El audio debe contar con 5.1 o 7.1 canales
  • Compresión de imagen (si es usada) a JPEG 2000

Regístrate a nuestro newsletter