Recibe factornueve.com en tu email

La canción de La Oreja de Van Gogh que retrata un ataque terrorista

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Algunas canciones tienen un trasfondo más allá de sus melodías, un claro ejemplo es el tema ‘Jueves’ de la exitosa banda española La Oreja de Van Gogh, la cual narra una historia de amor un jueves 11 de marzo de 2004, día en el que España sufrió un atentado terrorista. 

En su letra, el tema cuenta la historia de una chica tímida que se enamora de un joven a quien conoció en el tren, sin embargo, esta también hace referencia al atentado al metro de Madrid en donde perdieron la vida más de 190 personas. 

Fue un jueves 11 de marzo de 2004, un día negro para España, cuando cuatro estaciones de trenes en Madrid explotaron a causa de un ataque terrorista ocasionado por Al Qaeda y el grupo Yihadista, por lo que la canción incluye algunas referencias en homenaje a las víctimas.

 

España-atentado-terrorista
Foto: Twitter @CarlosSanFruto1

 

Uno de los versos del tema es cuando la cantante dice “Un día especial este 11 de Marzo, me tomas la mano y llegamos a un túnel que apaga la luz”, así referencia al momento en el que explotaron las mochilas cargadas con Goma-2 ECO en los trenes de Madrid.

Asimismo, en el final de la canción se dice “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”, lo que indica el fin de la historia entre los jóvenes quienes fallecieron en el atentado, para luego dejar sonar la música sin letra como “un momento de silencio”, en memoria de los que fallecieron.

 

Te puede interesar: Conmovedora imagen ganadora de un premio, un caballo y una mujer con cáncer terminal

 

De acuerdo a varias personas, la historia de amor estaría basada en una historia real, escrita en un diario de una pasajera que se encontraba en los trenes al momento del accidente y quien nunca pudo terminar la última nota de su diario.

Cabe señalar que la canción de La Oreja de Van Gogh se estrenó el lunes 14 de julio de 2008, con la intención de recaudar beneficios para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Más artículos