La innovación es un resultado del pensamiento creativo, que estamos acostumbrados en ver en mercados como el tecnológico con nuevos smartphones, computadoras innovadoras y otros productos.

Esta innovación también se expresa en otros mercados como el de moda, donde por décadas hemos visto una categoría de gran trascendencia en la industria: el Haute Couture.

El Haute Couture es un término francés que se refiere a la alta costura, una categoría dentro del mercado de moda en donde las marcas de lujo entregan en diversas temporadas, prendas y accesorios que reflejan las tendencias a seguir en el resto de la indutria.

La importancia del Haute Couture puede ser analizada desde dos perspectivas, la de mercado y la creativa.

El impacto de la alta costura en el mercado se da en el valor de las marcas de lujo, que compiten dentro de esta categoría. Cifras proyectadas por Statista advierten que compañías como Chanel, Hermès o Louis Vuitton han logrado trascender gracias al impulso que han hecho en esta categoría con prendas y accesorios innovadores.

La innovación en moda no se trata de prendas wearables como las telas táctiles que están desarrollando Google con Levi’s, se trata de ideas creativas expresadas en colores y diseños, que marcan la pauta de lo que vestirás.

En cuanto al impacto que tiene en la industria, se trata de una categoría que de acuerdo con cifras proyectadas por Fashion Network, junto a la industria del lujo han motivado el empleo de cerca de 35 mil personas en el mundo.