En periodos vacacionales, la capacidad de atención al cliente de las aerolíneas se pone a prueba. Calificar de manera positiva en este sentido no es nada sencillo, si consideramos que esta industria, históricamente, ha presentado especiales problemas para conquistar a sus clientes y satisfacer sus expectativas. Esto supone pérdidas importantes para el sector.

En el mercado mexicano, por ejemplo, un reporte entregado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaba que el mal servicio entregado por las aerolíneas comerciales habría tenido un costo de 3 millones 965 mil 226 pesos por concepto de compensaciones hasta diciembre del año pasado. Según este reporte, la mayoría de las quejas se refieren a negativas para entregar el producto o servicio, lo cual constituye un 30 por ciento, mientras por negarse a cambios o devolución acumula un 17 por ciento.

Las 10 mejores aerolíneas

No obstante, existen algunas firmas que han encontrado el camino para conquistar al consumidor y, en esta linea, TripAdvisor publicó los resultados de los Traveller’s Choice, estudio que envista a las mejores aerolíneas en el mundo con base a la percepción de los usuarios. La conclusión indica que las mejores aerolíneas están en Asia.

De esta manera, a decir de dicho listo, se prevé que 7 de las 10 mejores líneas aéreas a nivel internacional son asiáticas, una es europea, una es de Oceanía y una más pertenece a América Latina.

Posición Aerolínea
1 Singapore Airlines
2 Qatar Airways
3 Eva Air
4 Emirates
5 Japan Airlines
6 Southwest
7 Azul
8 Air New Zealand
9 Jet2.com
10 All Nippon Airways

Estas empresas han logrado entregar al usuario un servicio integral de buena calidad, en donde uno de los aspectos más importantes es la puntualidad de los vuelos.

En este sentido, según el ranking que año con año realiza la compañía de inteligencia aeronáutica, OAG, airBaltic, Hong Kong Airlines así como Hawaiian Airlines son las aerolíneas más puntales del planeta; con el 90.01, 88.63 y 87.24 por ciento de sus vuelos registrados a tiempo respectivamente.

El top ten lo completan las empresas: Copa Airlines; Qantas Airways; Japan Airlines; Vueling Airlines; Jetstar Asia; Skymark Airlines y Aer Lingus. En el caso de Volaris, es la única mexicana que se encuentra dentro del top 20 de firmas más puntuales del planeta, con un 82.13 por ciento de sus vuelos en tiempo y forma.