¿Qué es el día naranja y cómo apoyar la causa?

El día naranja que conmemora el día 25 de cada mes, pero ¿qué es el día naranja? Aquí te lo decimos.

Diversas actitudes y términos deben considerarse al hablar de la violencia de género; de acuerdo con ONU Mujeres, algunas de estas prácticas son la

  • Violencia económica
  • Violencia psicológica
  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Feminicidio
  • Acoso
  • Violación
  • Cultura de violación
  • Trata de personas

La violencia de género es un tema muy sonado hoy en día, debido a las cifras preocupantes que esta conlleva, el número de movimientos sociales y políticos que tratan de erradicarlo, y las constantes noticias a causa de esta problemática. De acuerdo con el el estudio de Global Study on Homicide 2019 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 87.000 mujeres fueron asesinadas alrededor del mundo en 2017, de las cuales 58% fueron a manos de algún miembro de su misma familia o de su pareja.

Por si fuera poco sufrir violencia desde los hogares, Statista muestra en un estudio de 600 encuestados que entre mayores de 18 años que el 12.3% de los participantes fueron víctimas de acoso laboral en México durante 2019, y de este porcentaje el 44.4% fue acoso sexual. 

Las cifras muestran registros altos y este tipo de situaciones, a pesar de que se tienen de cierta manera normalizadas en México debido diversos factores de la cultura mexicana como la normalización de la violencia por parte de los medios, no tendría por qué presentarse. De acuerdo con un ranking hecho por US News & World Report de 2019, México entra dentro de los 20 peores países pasa ser mujer; entre los mejores se encuentran Suecia, Dinamarca, Canadá, Noruega y Holanda.

¿Qué es el día naranja?

De acuerdo con información de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el día naranja es una campaña administrada por ONU Mujeres, quienes proclamaron el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, momento para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. 

El propósito de este día naranja es hacer un llamado a los medios de comunicación, activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, gobiernos, organismos públicos, entre otros, para la sensibilización y mostrar la importancia de la violencia contra las mujeres y niñas.

¿Cómo apoyar en el día naranja?

La Unidad de Igualdad de Género muestra algunas formas simbólicas en las que se visibiliza las causas del Día Naranja, entre ellas:

  • Usar ropa naranja
  • Uso de un lazo o moño naranja
  • Iluminación de edificios públicos con colores naranja
  • Adornas lugares de trabajo, escuelas, restaurantes y parques con el color naranja
  • Compartir en redes sociales información sobre el día naranja
Créditos: Unwomen

De igual forma, esto no es suficiente para poner fin a la violencia contra la mujer; ONU Mujeres comparte algunas maneras en las que podemos apoyar erradicar este tipo de situaciones:

Aprender qué es el consentimiento – Si es si, No es no. Suena bastante simple, pero las personas no siempre aceptan un No a una petición como respuesta; lo que debemos hacer es respetar a quien sea en cuanto a las decisiones que toma.

Enseña a las próximas generaciones y aprende de ellas – Los más jóvenes hoy en día, debido al contexto en el que se están desarrollando donde las feministas se manifiestan buscando haciendo valer sus derechos y las cifras mostradas por parte de los medios donde se ve un claro problema en violencia de género, han logrado que esta generación sea consciente sobre esta problemática y detecten situaciones que quizá para la población mayor sea algo más complicado de ver o aceptar.

Infórmate sobre el maltrato – Estamos tan normalizados a escuchar situaciones de maltrato en la vida diaria que podemos quizá estar sufriendo o provocando este y no enterarnos del daño que estamos generando a una persona y la sociedad en general.

Este día naranja trata sobre la lucha de la mujer, buscando generar conciencia sobre la violencia contra mujeres y niñas. 

Notas relacionadas:

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: