¿Qué aprendimos del caso YosStoP? Un análisis que vale la pena leer

Después de lo mediático que ha sido el caso de YosStoP, ¿Qué aprendimos de todo esto?

El caso de la youtuber Yoseline Hoffman (YosStoP) ha puesto los ojos del mundo en ella, así como en la Ley Olimpia y todo lo relacionado a ella, pues los delitos sexuales por internet son una realidad y muchas veces las personas podrían confundirse al saber si están cometiendo o no un crimen.

Captura de pantalla vídeo “patética generación”

Lo cierto es que este caso nos ha abierto un par de incógnitas así como mucho aprendizaje sobre las redes sociales, hasta qué punto es un comentario o crítica social, o bien cómo caes en un caso de promoción de  material explícito que podría meterte en problemas. Estas son algunas de las cuestionantes más comunes que surgieron al rededor de YosStoP y lo que hemos aprendido de su tan desafortunada situación que ahora la tiene en problemas con la justicia.

Recordemos el caso

La influencer mexicana YosStoP actualmente se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla por la presunción de los delitos de pornografía infantil y agravio a menores. Y esto llevó a miles de personas a defenderla, otros más aplaudir la llegada de la justicia y a unos más solo los confundió un pco más sobre los delitos de los cuales te protege la Ley Olimpia.

Yoseline Hoffman en un vídeo compartido en su canal principal en el 2018 denominado “Patética generación” criticó a una joven que estaba sufriendo acoso y bullyng escolar, así como disputas con sus compañeras como consecuencia de un vídeo en el que supuestamente tres jóvenes abusaban de Ainara Suárez cuando solamente tenía 16 años. En clip se puede ver a la joven en estado de ebriedad mientras los adolescentes le introducían una botella por la vagina. Delito por le cual también ya son investigados, Nicolás  B,  Carlos  R,  Julián  G y  Axel A.

Y aunque esa carpeta de investigación ya se encuentra abierta, el proceso de detención y toda la cuestión judicial es diferente, puesto que miles de personas criticaban en redes sociales la responsabilidad de los jóvenes y por qué no se encontraban tras la rejas como Hoffman. Lo cierto, es que ya existe la investigación correspondiente. Ahora bien, otro debate que se generó en redes sociales fue la carga de responsabilidad comparativa entre los agresores y YosStoP.

Si bien es cierto que la youtuber no mostró contenido sexual en su canal, ni tampoco fue una agresora directa para Ainara, sí tendríamos que tomar en cuenta la exposición que se le dió al hablar de un tema tan delicado, así como el uso inapropiado del lenguaje con el que solamente revictimizó a Ainara. Además basta pensar que una plataforma que cuenta con casi  9 millones de seguidores. su alcance es enorme y más  al hablar de un vídeo “viral” que seguramente sería buscado y descargado  al terminar de ver el comentario de YosStoP. Dando como resultado mucho más acoso y sufrimiento de la víctima.

Además de que se sabe que Hoffman sí descargó el vídeo e incluso se comunicó con la víctima para hacércelo saber. Lo cierto es que YosStoP es una figura pública no muy querida dentro del medio el internet, por su contenido y forma de criticar, rayando no solo en lo que sus abogados defendían como “libertar e expresión” si no que trastocó la intimidad y otros límites personales, que actualmente la tienen bajo las rejas.

Lo que solo nos pondría a pensar en el impacto tan grande que tienen actualmente las figuras del internet, y cómo a veces olvidan su responsabilidad no sólo con su audiencia y el ejemplo que les dan, si no que deben recordar que son seres que no puede ser intocables y que también deben pagar la factura de sus errores.

Así podemos ver como poco a lentamente estas figuras están siendo señaladas, criticas, cuestionadas, cancelas y lentamente encarceladas, pues le internet no los exhibe de sus errores ni mucho menos de sus responsabilidades. Aún así todo parece indicar que la youtuber podría llegar a un acuerdo con las leyes mexicanas pues recientemente su madre Mariana Badui, logró reunirse con Ernestina Godoy, dando una muestra de lo manipulable que pueden ser las leyes cuando se trata de una persona influyente y un caso mediático.

 

Tal vez te pueda interesar:

Mamá de YosStoP logra reunión con Ernestina Godoy

Madre de YosStoP pide la liberación de su hija

Influencers y youtubers que tienen una deuda pendiente con la Ley

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn