¿Porfirio Díaz cambió el Grito de Independencia al 15 de septiembre?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué tan real es el mito sobre el cambio de fecha al 15 de septiembre por parte del presidente Porfirio Díaz? Te contamos

El 15 de septiembre no solo es el Grito de Independencia, también el cumpleaños de Porfirio Díaz, y se dice que fue él quien cambió la fecha de la celebración del Grito de la Independencia, pero ¿Qué tan cierto es esto?

¿Porfirio Díaz cambió el Grito de Independencia al 15 de septiembre?

Imagen: Archivo

Recordemos que Porfirio estuvo 30 años en el poder y gobernaba con ideas muy europeas y progresistas, y fue por su estadía tantos años que comienza la revolución, ¿Recuerdas eso que decía “sufragio efectivo y no reelección”?, pero esa es otra historia.

Lo cierto es que Díaz era un hombre muy respetado, por lo cual cambiarlo un día antes no era tanto.

En cuanto al Grito de Independencia, la primera vez que se celebró fue en 1813, dos años después del suceso, y no fue hasta que José María Morelos y Pavón propuso que se recordara el inicio de la lucha por la Independencia de México en su documento “Los Sentimientos de la Nación”.

El mito del 15 de septiembre de Porfirio Díaz

Entonces, el mito dice que fue capricho de Díaz el cambio de fecha pero no fue así, ahí te va la verdad. En 1840 se realizaba una verbena popular, mismos que terminaban hasta el día siguiente. Estos se realizaban durante la noche del 15 de septiembre y concluían hasta el 16.

Imagen: Archivo

En ese entonces Díaz apenas tenía una década en el poder y aunque era un general y presidente muy respetado, no parece muy viable que pudiera tomar una decisión así.

Pero volviendo a la verbena, era una tradición entre la población y se celebraba en la Alameda Central, además de una serenata en la Plaza Mayor.

Y para concluir las fiestas, el 16 se hacía una ceremonia de salvas de artillería y repique general a vuelo, así como una ceremonia en la Catedral.

Aunque el 15 de septiembre a las 11 de la noche sonaban las campanas con música de fondo, lo cual indicaba el festejo del Grito de Independencia.

Y curiosamente aunque desde 1813 se conmemoraba el Grito de Dolores, no fue hasta que en 1864 con el emperador Maximiliano de Habsburgo el cual inició la ceremonia de la forma en que la conocemos con bandera en mano y el tradicional grito de “Viva México”. La forma de dar el Grito se hizo muy popular, al punto que en 1896, Porfirio Díaz, pidió traer la campana de Dolores al Zócalo capitalino. Y es así como surge la tradición de dar el Grito de Independencia desde el balcón presidencial.

Ahora conoces el origen del Grito de Independencia, así como el mito de Porfirio Díaz.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn