¿Por qué ganaron el nobel de la Paz Maria Ressa y Dmitry Muratov?

¿Quiénes son los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov ganadores del Premio Nobel de la Paz? Te contamos sobre ello

Imagen: Twitter @NobelPrize

Maria Ressa y Dmitry Muratov fueron los ganadores del prestigioso Premio Nobel de la Paz, por su labor periodística. Pero, ¿quiénes son ellos y cuáles son sus historias?

Maria Ressa

Maria Ressa es Filipina, periodista y cofundadora del medio de investigación Rappler. El cual ha criticado fuertemente alpresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, por lo cual sufrió fuertes amenazas.

Es la mujer número 18 en recibir el Premio Nobel de la Paz, y la primera en recibir un Nobel este año.

Emigró a los Estados Unidos cuando tenía diez años de edad junto con sus padres,aunque al terminar la universidad, volvió al sudeste asiático, donde trabaja como periodista desde hace más de 30 años.

En su paso por la profesión, ha trabajado con CNN como corresponsal y jefa de redacción en  Filipinas e Indonesia. También fue  jefa de ABS-CBN, la cadena de televisión más grande en Filipinas.

Su labor periodística se destaca por su necesidad de exponer los abuso de poder, corrupción dentro de su país y la violencia. También ha cargado el estandarte de la libertad de expresión en su país y el mudo. Ha expuesto como Facebook y plataformas digitales difunden noticias falsas.

De acuerdo con el Comité Nobel esto fue lo que dijo sobre Ressa:

“Maria Ressa utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas. En 2012, cofundó Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación, que todavía dirige. Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, Ressa ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte. El número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país. La Sra. Ressa y Rappler también han documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público”.

Con el medio que fundó, Rappler, ha podido denunciar el gobierno de Duterte, el cual es cuestionado sobre su campaña contra el tráfico de drogas, la cual ha dejado miles de muertos, y de las víctimas son al menos lo triple de lo que señalan las cifras oficiales.

“En Filipinas ahora estamos luchando por nuestra democracia. Lo que está en juego determinará si nos convertiremos en una dictadura o seguiremos siendo una democracia. Esto está sucediendo ahora mismo. La batalla es ahora. Es difícil luchar contra un gobierno pero tenemos que hacerlo como si pudiéramos ganar la pelea”, dijo en una entrevista con Infobae en 2018.

Tal ha sido el alcance de Maria Ressa que en el 2018 recibió el Premio Knight de Periodismo, además la revista Time la nombró la Persona del Año junto con otros colegas periodistas, a los que llamó “guardianes” de la verdad.

También ha sido galardonada con el  Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021.

¿Quién es Dmitry Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz 2021?

Dmitry Muratov, también es periodista y fue uno de los fundadores del periódico independiente ruso, Novaja Gazeta. Aunque otros de sus seis fundadores, fueron asesinados.

La Academia Noruega, lo describió como:

“Una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”

Este diario está disponible en algunas regiones de Rusia y otros países, y publica de forma impresa los días lunes, miércoles y viernes.

Muratov editó el periódico entre 1995 y 2017, mismo que ha  sido catalogado por el Comité para la Protección de los Periodistas como “el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en Rusia hoy” 

Y fue por su labor periodística que Dmitry Miratov recibióen el 2010, la orden de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia, en el grado de Caballero. También obtuvo el  Premio a las Cuatro Libertades por la Libertad de Expresión en Middelburg (Países Bajos).

A través de su trabajo ha logrado presionar al gobierno de Vladímir Putin, además ha dado a conocer la situación de Chechenia y el norte del Cáucaso.

Esto es lo que dijo el Comité Nobel sobre su decisión al premiar a Muratov:

“Dmitry Andreyevich Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles. En 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta. Desde 1995 ha sido el editor en jefe del periódico durante un total de 24 años. Novaya Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder. El periodismo basado en hechos y la integridad profesional del periódico lo han convertido en una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que rara vez se mencionan en otros medios. Desde su puesta en marcha en 1993, Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, arrestos ilegales, fraude electoral y “fábricas de trolls”, hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia”.

 

El periodismo en el mundo ha cobrado gran relevancia, ya que este es un reflejo de la sociedad misma, además la violencia generada a su al rededor, es un tema que afecta directamente a quienes lo practican.

Sin embargo, al colocar reflectores en periodistas y premiarlos con el Nobel de la Paz, seguramente abrirá la conversación hacia la importancia de la labor periodística en la actualidad.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Quién es Abdulrazak Gurnah el ganador del Nobel de Literatura?

¿Qué es la ruta de la amistad de México 1968? Te contamos

¡Sí habrá Desfile de Día de Muertos en la CDMX! Estos son los detalles

Recientes

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Equinox te dice qué cubre tu seguro de gastos médicos

Equinox se preocupa por tu bienestar ofreciéndote un seguro...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el hogar, que ofrece una variedad de dispositivos accesibles para modernizar cualquier espacio residencial. Aquí te presentamos...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: