¿Quién es Abdulrazak Gurnah el ganador del Nobel de Literatura?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Quién es Abdulrazak Gurnah el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021? Estos son algunos datos curiosos sobre el escritor afroamericano

Abdulrazak Gurnah

Imagen: Factornueve

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

Abdulrazak Gurnah comenzó a escribir cuando tenía 21 años y se encontraba en Reino Unido como refugiado, sus letras mezclan la cultura Africana y hoy a sus 73 años es el ganador del prestigioso Premio Nobel de literatura.

El reconocimiento lo tomó por sorpresa, incluso pensó que se trataba de una broma cuando recibió la llamada de la Academia sueca. Aunque más tarde se hizo pública la noticia.

El Premio Nobel de Literatura se compone de no solo el prestigio, también de 10 millones de coronas suecas (unos 985.000 euros).

Gurnah recibió el galardón por  “su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes”. Así lo compartió la Academia.

Esta es la segunda vez en toda la historia del Premio Nobel de Literatura, que un escritor afroamericano gana este galardón. Y fue justamente por sus letras tan honestas, mismas que resultan pertinentes en esta era de la migración forzada por la violencia y otros problemas sociales que deben sufrir las personas.

Es interesante saber que la Academia suele premiar más a autores europeos sobre los afroamericanos, por ello, este galardón es tan importante y abre paso a nuevos escritores, sin importar su origen.

Este fue el momento cuando Gurnah recibió su Premio Nobel.

El novelista Abdulrazak Gurnah de Tanzania gana el Premio Nobel de Literatura

Por su cruda y compasiva descripción de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre los continentes.

Sus libros no están en español.

pic.twitter.com/kWX8YdmXBf

— El Lector (@LiteraturayMas_) October 7, 2021

Abdulrazak Gurnah no solo escribe novelas, también cuentos y ha trabajado dentro de la investigación en temas de colonialismo en África, India y el Caribe, así como  la etapa posterior a la colonia.

Obra de Abdulrazak Gurnah

Dentro de sus títulos se encuentran novelas y cuentos:

• Memory of Departure (1987).

• Pilgrims Way (1988).

• Dottie (1990).

• Paradise (1994).

• Admiring Silence (1996).

• By the Sea (2001).

 Desertion (2005).

• The Last Gift (2011).

• Gravel Heart (2017).

• Afterlives (2020).

Dentro de sus novelas, habla sobre su experiencia como migrante mientras vivió como refugiado en Reino Unido.

Su obra Paradise es considerada como la más interesante, la cual nos narra la historia de un niño de Tanzania, el cual debe pagar la deuda de su padre y termina acompañando al “Dueño” a un viaje por África Central. Además toca temas como la  Primera Guerra Mundial en África.

¿Por qué es importante el Premio Nobel de Literatura de Abdulrazak Gurnah?

Que la obra de Abdul Razaq Gurnah sea reconocida es importante ya que con ello, se abren nuevos panoramas para la literatura mundial, y sobre todo mora hacia nuevos territorios como África, donde también se están escribiendo cosas interesantes.

Además de comprender otras realidades a través de la escritura, como es el fenómeno del colonialismo y la migración.

“Pensé que era una broma”: Abdulrazak Gurnah

De acuerdo con información de Le Monde, Abdulrazak se sorprendió, pues pensó que ni siquiera estaba contemplado para poder ganar el Premio Nobel, e incluso su mismo editor,  Henrik Celander, no tenía idea de que el autor tanzano podía llevarse el Nobel de Literatura.

Cuando llamaron para darle la noticia, pensó que se trataba de una broma, aunque ahora su nombre le dará la vuelta al mundo, y seguramente las ventas de sus libros subirán, además de que sus letras serán leídas en diversas partes.
La mayoría de sus libros se encuentran en inglés, pero si quieres conocer su obra, existen tres títulos en español, los cuales son: En la orilla, El Precario Silencio y Paraíso.

Tal vez te pueda interesar:

Estas son 7 razones para amar el mes de octubre

Así sonaba México y el mundo en 1968, la música de una generación

¿Listo para viajar al Mictlán con “Inframundo The Experience”?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn