Recibe factornueve.com en tu email

Por qué el home office debe continuar en las empresas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El regreso al trabajo presencial en México está cada vez más cerca, así lo han confirmado distintos factores como la reciente reincorporación al 20 por ciento de las oficinas privadas en la capital del país, sin embargo, el home office o teletrabajo se ha convertido en un esencial aliado para las empresas y los trabajadores.

De acuerdo con datos de un estudio de la Universidad de Stanford, el 13 por ciento de los empleados que trabajan desde su casa son más productivos en comparación con aquellos que siguen acudiendo al puesto de trabajo.

Aunque el teletrabajo no es ideal para todos, muchas empresas podrían encontrar beneficios en mantener esta vía laboral que gracias a las nuevas tecnologías son posibles hoy en día, permitiendo que la distancia no sea un impedimento para un buen trabajo en equipo o conexión en el área.

Si bien el home office aún no podría reemplazar el trabajo presencial en todos los sectores o actividades como reuniones o labores que necesiten de contacto humano, este trae menos problemas, aquí te dejamos algunas ventajas:

  1. Mayor productividad. Los y las empleadas podrán realizar sus actividades con mayor libertad, incrementando su desempeño y calidad en su trabajo al sentirse más cómodos.
  2. Eliminación del absentismo laboral. Al trabajar desde casa se logra que los empleados sientan un mayor grado de satisfacción, lo que refuerza la organización, sumando la flexibilidad de horarios, hacen que los trabajadores tengan menos desesperación por salir de vacaciones y disfruten más su trabajo.
  3. Reducir los costos de producción. Las empresas pueden reducir sus gastos de infraestructura, ahorrar energía y hacer más sencilla la distribución de ingresos.
  4. Ahorro en transporte y tiempo. Los y las trabajadoras podrán ahorrar su salario al no necesitar desplazarse de casa, evitando el gasto en gasolina o pasajes, así como el estrés del tráfico de la Ciudad de México.
  5. Salud y calidad de vida. Al evitar salir de casa los empleados podrían evitar el estrés que conlleva esta acción; también podría hacer más flexible las salidas al consultorio médico o al banco, tareas esenciales que en ocasiones llegan a impedir los horarios tradicionales.

Recientemente una nueva investigación aseveró que la implementación de las nuevas tecnologías también forman parte importante de las ganancias duraderas, ayudando a impulsar la baja productividad que afecta a todo el mundo.

Cabe señalar que este estudio en el que participan José María Barrero del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford, y Steven J. Davis de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago y la Institución Hoover, se señala que los beneficios del home office en su mayoría recaerán de forma desproporcionada en personas con un alto nivel de estudios y bien pagadas, pues hay actividades que no son viables.

LEER MÁS 

Mejora el Home Office con estos tips de la UNAM

Más artículos