Esto dice el artículo 5 de la OTAN

Aldo Flores

Este artículo define la labor de la OTAN

artículo 5 OTAN
FOTO: Twitter

A partir del conflicto de Rusia con Ucrania se ha hablado mucho del artículo 5 de la OTAN; te contamos un poco más de lo que es.

En octubre, el secretario general de la organización, Jens Stolenberg, manifestó que estaban siguiendo de cerca los incidentes que pudieran terminar en un ataque híbrido o cibernético “contra los aliados de la OTAN” y que estaban preparados para tomar las medidas necesarias que dependan de la “naturaleza del ataque” y que podrían activar el artículo 5″ de la OTAN para la defensa colectiva.

¿Qué dice el artículo 5?

El 4 de abril de 1949 se firmó en Washington DC, en Estados Unidos los artículos que definen la labor y el funcionamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

Desde ese entonces siguen vigentes y pueden ponerse en práctica para la defensa de los países, esto dice el artículo.

Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte.

Asimismo:

Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

¿Cuándo se ha aplicado este artículo?

Este artículo se ha aplicado en una ocasión, fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y en Washington.

Fue un día después que 18 países de la OTAN solicitaron la aplicación del artículo y fueron aprobadas distintas operaciones antiterroristas en el espacio aéreo americano y  con labores de vigilancia en el Mediterráneo.

De igual manera, pero en menor grado, Turquía solicitó en tres ocasiones las medidas de defensa colectiva, esto en la Guerra del Golfo en 1991, la Crisis de Irak y en 2012 con la Guerra de Siria.

Te va a interesar:

OTAN: misiles rusos matan a 2 personas en Polonia

Pentágono investigará los ataques a Polonia con misiles

¿Estados Unidos puede detener un ataque nuclear?

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: