Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la fase dos por la pandemia de coronavirus en México, el Gobierno Federal ha salido a responder su postura frente a la crisis. Y el día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado que México cuenta con un fondo de reserva de 400,000 millones de pesos para hacer frente a la crisis.

El mandatario mexicano confirmó que, dentro del plan para enfrentar al coronavirus en el país, se tiene ese fondo de reserva, el cual se ha obtenido gracias a los ahorros de la administración y debido a que su gobierno no tiene tolerancia con la corrupción.

AMLO confirmó que esos recursos también le permitirán al país mantener los programas de Bienestar, proyectos sociales y contribuir con las obras de infraestructura planeadas en los últimos años, de acuerdo con información de El Universal.

“Además del presupuesto, la recaudación ha sido buena. Les decía que, en relación con el año pasado, tenemos un 7% superior a lo obtenido, son como 45,000 millones de pesos, tenemos el presupuesto sin déficit y 400,000 millones adicionales”, indicó el mandatario mexicano.

Recordemos que México activará el Plan DN-III E para hacer frente a la crisis, mismo que consiste en buscar nuevo personal médico y de enfermería. Además, el Gobierno Federal preparará las condiciones hospitalarias necesarias en diversas instalaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para que se atiendan a los infectados por coronavirus.

Otra de las medidas del gobierno mexicano, es que la Secretaría de Marina pondrá a disposición del sistema de salud, algunas de sus instalaciones para atender casos graves, incluso como centros de aislamiento voluntario.

Por lo que las acciones coordinadas con esta dependencia será la mencionada anteriormente, con instalaciones que se encuentran en Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca e incluso en la Ciudad de México.

La intención es son saturar los centros de salud y repartirlos con las instalaciones preparadas por la Marina de México.

TE RECOMENDAMOS

*AMLO adelanta pensión a adultos mayores por el coronavirus

*¿México está listo para hacer cuarentena por coronavirus?

*Egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro podrán tener créditos

Créditos y prioridad a adultos mayores, otras de las medidas de México

Entre las propuestas que tuvo el Presidente, es que una vez superada la pandemia de coronavirus, su administración otorgará créditos sin intereses o con tasas muy bajas, a poco más de un millón de pequeños negocios.

Además, explicó que la intención es ayudar en la recuperación de fondas, taquerías, talleres y demás negocios pequeños, pues resaltó que todo estará afectado por la crisis económica.

AMLO también llamó a la gente a tener una especial atención para cuidar a los adultos mayores, pues son de los grupos más vulnerables frente a la pandemia.

Destacó que además de asistir a los centros de salud y mantenerse informados, lo importante actualmente en México es prevenirse y cuidarse entre ciudadanos.

Regístrate a nuestro newsletter