Mariposa monarca entra a la lista roja. ¿Está cerca la extinción?

La mariposa monarca está en peligro de extinción y ahora ha entrado a la lista roja. ¿Qué es lo que lo ha provocado cómo podemos remediarlo?

mariposa monarca extinción
Mariposa monarca, una especie en peligro de extinción

La mariposa monarca sin duda es una de las especies más hermosas, famosa por sus colores vibrantes y las largas distancias que recorren.

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.

Mariposa monarca en peligro de extinción

La mariposa monarca migratoria es la subespecie de la “mariposa monarca“, que se encuentra en peligro de extinción. Esta especie es conocida por migrar grandes distancias, según se tiene registrado, anualmente hacen dos migraciones importantes.

  1. México y California en invierno.
  2. Estados Unidos y Canadá en el verano para su reproducción.

De acuerdo con un estudio publicado por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la última década la migración de las mariposas monarca ha disminuido entre un 22% a 72% anualmente.

¿Qué es lo que provoca su extinción?

Las mariposas monarca migratorias actualmente según UICN, son:

  1. La tala legal e ilegal.
  2. Deforestación para crear espacios para la agricultura y desarrollo de ciudades.
  3. Pesticidas y herbicidas que matan a las mariposas por ser tan intensos.

Otra de las razones para su extinción es el cambio climático, ¿por qué?.

El cambio climático favorece las sequías, lo que hace que el algodoncillo (principal alimento de la mariposa monarca), no crece de manera adecuada. Además del aumento de incendios forestales que acaban con el hábitat natural de la pequeña mariposa.

¿Cuántas mariposas quedan?

De acuerdo al mismo estudio tan solo en el Occidente (donde tiene un mayor riesgo de extinción), la población de mariposas ha disminuido hasta un 99% desde 1980 al 2021.

En 1980 se tenía contabilizada la población de mariposas monarca en cerca de los 10 millones, pero en 2021 se han contabilizado tan solo 1.914.

Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”. – Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y Encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society.

Debes leer: ¿Nueva cepa de Covid-19 ahora de animales a humanos?

“El Guardián”

Homero Gómez fue uno de los activistas que intentaron proteger a la mariposa monarca. En 2020 fue asesinado por un grupo armado.

De acuerdo con este medio Homero Gómez, fue mejor conocido como “El Guardián”, quien a mediados de enero de 2020 fue levantado. La Fiscalía General de Michoacán informó la desaparición del activista y administrador del santuario “El Rosario” de la mariposa monarca. Este defensor fue encontrado sin vida en el municipio de Ocampo, Michoacán 15 días después.

Artículos que debes leer:

Animales en peligro de extinción… ¿El fin de nuestro ecosistema?

Este hombre prefiere morir en Ucrania que dejar a sus animales

¿Por qué asesinaron a 'El Guardián' de la mariposa monarca, Homero Gómez?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: