La mariposa monarca genera expectación y asombro con su llegada a México

Este año, la población migrante de mariposa Monarca es mayor que en los dos últimos periodos -2016 y 2017-.

0
410
mariposa monarca
Foto: Bigstock

La temporada de la mariposa monarca en México sigue significando un espectáculo natural para los miles de visitantes que llegan a los santuarios del Estado de México y Michoacán.  

#Blog – El recorrido de la mariposa #Monarca a los bosques de oyamel y pino de los estados de México y Michoacán, desde Canadá y EEUU, le lleva aproximadamente 3 meses. Lee https://t.co/C1Qr1MU3n1 y realiza un turismo responsable de visita en los santuarios de hibernación. ??? pic.twitter.com/198nBwAMIh— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 10 de enero de 2019

Los visitantes se mantienen a la expectativa y en un instante, la naturaleza les ofrece el milagro en todo su esplendor: millones de alitas naranjas con vivos negros y puntos blancos revolotean e invaden el espacio.

Dentro del bosque con diferentes tonalidades de verde y algunos vivos amarillos y ocres, la mariposa monarca tapiza las ramas de los pinos que impregnan con su aroma el ambiente fresco de la temporada invernal que cobija este espectáculo de la creación.

Este año, la población migrante de mariposa Monarca es mayor que en los dos últimos periodos -2016 y 2017-,  de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este insecto viaja más de cuatro mil kilómetros desde las amplias zonas ecológicas de Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel y pino en los estados de México y Michoacán, región que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera Patrimonio Natural de la Humanidad.

Vía @felipesotoreye2:#MariposaMonarca Sierra Chincua El Rosario #Michoacán

pic.twitter.com/rqditgJPH4— Webcams de México (@webcamsdemexico) 6 de enero de 2019

Para esta temporada, los ejidatarios estiman que casi 100 millones de mariposas llegaron a los santuarios mexiquenses y michoacanos, lo que significa una excelente señal, porque representaría un incremento de 50 por ciento en la población respecto a otros años.

El amanecer de cada día, desde principios de noviembre, este santuario ofrece estampas con árboles que presentan grandes racimos de mariposas Monarca (Danaus plexippus, nombre científico de este lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae) que conforme sale el sol, inician su alegre danza aérea.

Los ejemplares, que no saben de fronteras, muros ni barreras, permanecerán en México, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca -que abarca el oriente de Michoacán y los límites con el poniente del Estado de México-, hasta mediados de marzo, cuando emprenderán el retorno.

La reserva abarca los municipios de Temascalcingo, Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, así como Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, en Michoacán.