Mariachi samurái, ruso, metalero y todas sus versiones

Este 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi; orígenes que apuntan a las haciendas y barriadas de Cocula, Jalisco. Con el tiempo este patrimonio cultural se ha extendido por todo el mundo

Versiones mariachi
Imagen: FactorNueve

Seguramente has llorado con alguna canción interpretada por un mariachi y más si te la han dedicado. Los mariachis sin duda forman parte de la cultura mexicana, tanto que hasta los extranjeros asocian su música con nuestro país. Declarado en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un símbolo con el que miles de mexicanos se identifican si están en otras tierras.

De acuerdo con diversos historiadores, los mariachis comenzaron con un conjunto musical nacido en el cerro, en las haciendas y barriadas de Cocula, Jalisco, prohijado por frailes, charros y caporales. Por ello, Cocula es mejor conocida como La Cuna del Mariachi”, continuidad de un mestizaje que comenzó con la colonización de México por España .

Tal ha sido la influencia que ha tenido este grupo en el público internacional, que países como Venezuela, Colombia, El Salvador, Rusia, Estados Unidos, Japón, China, Viena, España y Francia tienen su propio mariachi, conformado por sus propios habitantes.

LEE: Nuevo menú: “Pollo frito vegano” en cadenas KFC

En la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un proyecto al que llamaron “Sones de mariachi por el mundo”, a fin de que los mejores mariachis extranjeros realizaran un viaje a México con los gastos pagados para formar parte de las celebraciones.

Hoy, por su celebración te compartimos algunos mariachis fuera de estas tierras y hasta de este mundo:

MARIACHI SAMURÁI

Es un grupo integrado por puros japoneses que gracias a las enseñanzas y el amor del hombre por la cultura mexicana, logra fascinar las personas en la capital nipona. Une canciones de Japón con ritmos mexicanos; cantan tanto en español como en su idioma natal.

mariachis
Foto: Facebook

METALACHI

Directo de Ciudad Juárez, es la única banda en mezclar las canciones clásicas del metal con un adherente inusual como la música ranchera. La banda está integrada por Vega de la Rocks, Maximiliam “Dirty” Sánchez, Poncho Rockaffeller, Ramón Holiday y “El Cucuy”; todos músicos desde jóvenes, los cuales tocan clásicos como “Sweet Child O´Mine”.

Mariachis
Foto: Instagram

MARIACHI RUSO

Este grupo de música regional mexicana fue captado en Moscú, Rusia, donde se aprecia cómo poco a poco van llegando las personas. Lo interesante y asombroso es que este grupo es que están acompañados de músicos rusos con instrumentos y trajes de la región.

MARIACHI CHINO

En este video, el Mariachi Imperial de América es el responsable de tocar para una transmisión china en Texas. Lo mejor de la cinta es que al cantar en chino, casi hace llorar a la presentadora.

¿POR QUÉ EXISTE EL DÍA DEL MARIACHI?

De acuerdo con Expansión Política, en 2004 el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

Generalmente el grupo está formado por cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional inspirada en el traje de charro: en su mayoría negro, de prenda fina, botones de plata, botas de gamuza o charol, camisa blanca, canana del mismo color de los zapatos, moño blanco y un sombrero con destellos dorados en el contorno. Sus interpretaciones incluyen un amplio repertorio de canciones acompañadas de instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, según la Secretaría de Cultura.

Fue el 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)reconoció al mariachi y sus expresiones como patrimonio de la humanidad.

“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”, calificó en ese entonces la UNESCO sobre la interpretación con mariachi.

Cabe destacar que la mayoría de su repertorio abarca canciones de las diferentes regiones de México: jarabes, minúes, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicional de la vida rural.

TE PUEDE INTERESAR:

Reportan balacera en hotel de Xcaret

Nick Jonas y Priyanka Chopra se convierten en padres; rentaron un vientre

TV Azteca sin derechos para el Jamaica vs México

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn