Durante las primeras horas de este lunes, se dieron a conocer las listas de las películas y producciones nominadas para ganar una estatuilla en la edición 2020 de los Premios Oscar.

Entre las grandes favoritas se encuentran Joker -firmada por DC-, The Irishman -producida por Netflix-, y Once Upon A Time in Hollywood, dirigida por Quentin Tarantino.

No obstante, dentro del listado de las producciones con posibilidades de levantar un galardón el próximo 9 de febrero, se enlistan otras producciones que han conseguido la atención y el interés de un alto porcentaje del público.

Las nominadas (quizá) olvidadas

DE esta manera, entre la lista de nominadas, por ejemplo, se encuentra Rocketman, cinta que consiguió meterse a la lista de posibles ganadoras en la categoría de Mejor Canción gracias a una pieza escrita por Elton John en colaboración con Barnie Taupin.

En línea similar, corre Parasite filme surcoreano dirigido por Bong Joon-Ho convocado a competir en categorías como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Extranjera, entre otros.

Por su parte, la cinta 1917, historia enmarcada en el escenario de la Primera Guerra Mundial, ha logrado cautivar a las audiencias y a la crítica del séptimo arte. En Estados Unidos que recaudó 36 millones de dólares, según datos de Mojo Box Office, seguida de ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’ (15.1 millones), ‘Jumanji: The Next Level’ (14 millones) y ‘Like a Boss’ (10 millones) y ahora compite por una estatuilla dentro de 10 categorías.

De igual manera, es interesante reconocer que en la categoría del filme animado destacan títulos como How to Train Your Dragon: The Hidden World (“Cómo entrenar a tu dragón III”), Toy Story 4 y Klaus.

El negocio de la nominación 

Para las películas que consiguieron meterse a alista de nominados, supone algo más que una simple mención que otorga reputación y nombre a las producciones.

Detrás se esconde un negocio que está valuado en millones de dólares y que mucho hace por el negocio cinematográfico, aunque también supone una fuerte inversión en la mayoría de los casos.

De acuerdo con una investigación realizada por la UCLA las películas nominadas en los últimos años destinaron un presupuesto promedio de 17 millones de dólares en materia de promoción para llegar a competir por uanestatuilla.

A esto se suma lo que muchos estudios pagan a un grupo selecto de publicistas y analistas para conseguir que ciertos filmes sean nombrados en la “mágica noche”; este concepto acapara un presupuesto que va de los 10 mil a los 20 dólares, según la BBC.

Lo cierto es que esta inversión puede recuperarse de manera relativamente rápida. Según la fuente antes citada, una película que consigue cinco nominaciones, puede lograr en taquilla hasta 68 millones de dólares más que otra que no tiene ninguna nominación. De hecho, se estima que cuando se anuncia la nominación los ingresos suben casi 16 millones de dólares.

Los trailers que debes ver

Rocketman The Irishman Joker Marriage Story Klaus Parasite 1917 Once Upon A Time in Hollywood