Los datos 7 curiosos de Frida Kahlo que no conocías

Frida Kahlo es una de las mujeres más representativas en la historia de México, quien incluso cuenta con su propio museo, la Casa Azul; hoy te mostraremos algunos datos curiosos de Frida Kahlo que seguramente no conocías.

Dentro de la historia de México predominan numerosos iconos nacionales, tal es el caso de Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, Ignacio Allende y Morelos entre muchos otros. Sin embargo, son pocas las mujeres las que suenan con tanto renombre en la historia de México, Frida es una de ellas. De acuerdo con Vogue, Frida Kahlo, fue una pintora mexicana conocida por sus autorretratos, fundamentales en el movimiento surrealista del arte ya que comenzó su propio estilo tomando diferentes aspectos de su vida y mezclándolos con elementos de la naturaleza y la identidad mexicana, además de inspirarse en la cultura popular mexicana como el género, las clases, la raza y la sociedad mexicana.

Seguramente la has escuchado sobre ella más de una vez, pero ¿Qué aportó Frida Kahlo a la historia? De acuerdo con Fahrenheit Magazine y Teniendo en cuenta el contexto histórico de México, un país donde desde siempre y hasta la actualidad ha predominado el machismo como una normalidad en nuestra cultura, la imagen de Frida era poco fuera de lo común, ya que al estar casada con uno de los más grandes muralistas de México, Diego Rivera, le permitió a la artista rodearse de grandes intelectuales y artistas famosos de la época. Además, esta lograba romper el estereotipo de belleza de una mujer en aquellos tiempos gracias a algunos arreglos estéticos re sus vestidos y su forma de arreglarse, como su icónica ceja.

A pesar de esto, su historia de amor (y amoríos), entre sus tragedias que incluso le costaron la vida, la hace una de las mujeres más representativas de México hasta la actualidad.

datos curiosos Frida Kahlo
Young beautiful woman in the image of the famous artist Frida Kahlo posing indoors. Black and white photography

 7 Datos curiosos de Frida Kahlo

Como todo buen personaje aclamado en la historia Frida Kahlo tiene algunos datos curiosos que sin duda lograrán sorprenderte, aquí algunos de ellos:

Comenzó a pintar después de un accidente casi mortal – De acuerdo con CNN, durante su adolescencia tuvo un grave accidente que le dejó una herida en su pelvis, fracturando parte de su columna vertebral, piernas y pies, teniendo como consecuencia llevar un corsé de yeso durante el resto de su vida. Ya que no pudo caminar durante un buen tiempo, comenzó a pintar con acuarelas. Posteriormente creó una pintura llamada “La columna rota” representando su corsé de yeso y las dificultades que este conllevó.

Creó su propio estilo – Las pinturas de Frida tenían pinceladas que podrían parecer al ámbito surrealista, sin embargo, en severas ocasiones recalcó que esto era falso. De acuerdo con el Museo de Arte Moderno, Frida Kahlo comentó “Pensaron que era surrealista pero no lo era. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad”. Su estilo de igual manera incorporaban temas que hasta la actualidad resuenan, como el feminismo y la fuerza de voluntad.

Hablaba tres idiomasFrida Kahlo tuvo un padre ademán y su madre era española e indígena, por lo que logró dominar el español, ingles y alemán de manera fluida.

Sus auto retratos  – Si conoces el arte de Frida Kahlo te habrás dado cuenta de que hacia muchos auto retratos, no se trata de mera casualidad o problemas con su ego. Frida Kahlo comentó “Me pinto a mi misma porque soy a quien mejor conozco”.

Quería estudiar medicina – A pesar de las dificultades para la mujer en aquellos tiempos para estudiar una carrera de alto prestigio como es la medicina, este era el principal objetivo de Frida, sin embargo, debido al accidente que tuvo no pudo seguir ese camino, por lo que descubrió otra forma de hacer historia, el arte.

Cambió su fecha de nacimiento – De acuerdo con Mochileando por el Mundo, Frida habría cambiado su fecha de nacimiento que marcaba originalmente 1907 al año de 1910, el año de la revolución mexicana.

Su apariencia diferente a los estándares de belleza – Si has visto alguna fotografía suya o incluso sus obras, habrás notado que no le importaba pertenecer a los clásicos estándares de belleza, ya que no le importaba dejar crecer el vello de sus cejas, el bigote ni las axilas, piernas y demás, como acto de rebeldía contra los estereotipos.

Estos fueron los 7 datos curiosos de Frida Kahlo ¿qué otros conoces?

Notas relacionadas:

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn