Las mejores deportistas que han desafiado los estereotipos de género

Aunque la presencia de las mujeres en el deporte crece con el tiempo, aún persiste una brecha salarial. De acuerdo con ONU Mujeres, la retribución total para la última Copa Mundial de Futbol Femenino fue de 15 millones de dólares, comparados con los 576 millones de la última Copa Mundial de Futbol Masculino.

Mujeres deportistas que inspiran
Foto: Especial

Sin duda, el deporte está hecho para mujeres y hombres, tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud, bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo. A lo largo de los años, se ha vuelto evidente que las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y se han convertido en la inspiración como modelos a seguir para las niñas.

Revisando la historia de este sector poblacional, ahora las mujeres son más visibles en el deporte, pero aún falta temas por hacer. De acuerdo con datos de ONU Mujeres, deán total de 997 atletas, sólo 22 compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París. Las Olimpiadas de 2012 en Londres fueron los primeros juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa. Mientras que en Río, aproximadamente 4 mil 700 mujeres, 45 por ciento de todos los atletas, representaron a sus países en 306 eventos.

“No obstante, todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el mundo del deporte. Las niñas y mujeres en todo el mundo obtienen menos oportunidades, menor inversión, capacitación y seguridad cuando practican un deporte. Cuando logran llegar a ser atletas profesionales, se encuentran con un techo de cristal y una brecha sustancial en el salario”, sostiene las Naciones Unidas.

Un ejemplo de lo anterior, es la retribución total para la última Copa Mundial de Futbol Femenino, que fue de 15 millones de dólares, comparados con los 576 millones de la última Copa Mundial de Futbol Masculino. Ante ello, la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible adoptada por las y los líderes mundiales en 2015 ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igual de género para ese año.

A pesar de que aún queda mucho por cambiar, distintas deportistas han fascinado al mundo por su talento:

ENRIQUETA BASILIO

La deportista mexicana fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico; con sólo 20 años de edad, subió a lo más alto del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para encender el fuego de México 68. Originaria de Baja California, fue campeona nacional de atletismo en carreras con vallas de 80 metros y en la justa olímpica compitió en los 400 metros, relevos 4×100 y los mencionados 80 metros.

Mujeres deportistas que inspiran
Foto: Especial

SORAYA JIMÉNEZ

Nadie como ella, fue la primer mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpico. La especialista en halterofilia ganó una presea dorada en Sidney 2000, al levantar un total de 222.5 kilogramos. Aunado a esta gran victoria, fue medallista en los Centroamericanos de Venezuela 1998 y los Panamericanos de Winnipeg 1999. Esta gran mujer y atleta falleció d aun infarto en 2003, a los 35 años de edad.

LEE: Estos son los mejores libros feministas para niñas y jóvenes

PAOLA LONGORIA

Esta mujer se convirtió en referente del ráquetbol por sus títulos. El 10 de octubre de 2021, obtuvo su onceavo título de US Open y el décimo d manera consecutiva. Entre 2011 y 2014, Paola consiguió 152 triunfos al hilo y 37 títulos. Nike, Powerade y Red Bull comenzaron a patrocinar a la mexicana que parecía invencible en cada partido. Asimismo, el año pasado Mattel anunció que Longoria sería la inspiración para su nueva Barbie raquetbolista.

Mujeres deportistas que inspiran
Foto: Especial

NADIA COMANECI

En los juegos de Montreal 1976, Nadia Comaneci se convirtió en la primera gimnasta en obtener un 10 perfecto, con tan sólo 14 años. Así lo contó en una entrevista del documental Legends Live On del Olympic Channel: “Cuando hice el obligatorio en paralelas pensé que había hecho un muy buen ejercicio pero no perfecto. Ni siquiera miré el marcador. Entonces oí un gran estruendo en el estadio, me giré hacia el marcador y lo primero que vi fue el 73, que era mi dorsal, y luego el 1.00 debajo”.

SERENA WILLIAMS

Así como se evidenció en la película “Rey Richard: Una familia ganadora”, esta mujer estadunidense es una gran jugadora de tenis profesional, quien ha ganado más de 20 títulos individuales en torneos Grand Slam y se ha ubicado en la primera posición en el ranking WTA durante 319 semanas. Es considerada una de las mejores jugadoras de la historia por su fuerza mental y poderosos golpes. Por si fuera poco, ha obtenido cuatro medalla de oro en los olímpicos.

VENUS WILLIAMS

Siguiendo la misma ruta de éxitos que su hermana, Venus es una jugadora de tenis profesional, ganadora de siete títulos de Grand Slam. Durante su trayectoria en el deporte, ha triunfado en 49 torneos individuales de la WTA. De hecho, el 25 de febrero de 2002 se convirtió en la primera jugadora afro-americana en ser número uno de la clasificación de la WTA; posición en la que se mantuvo por 11 semanas.

Mujeres deportistas que inspiran
Foto: Especial

MARTA VIERIA DA SILVA

Es la máxima goleadora de todos los tiempos del torneo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y fe nombrada Jugadora del Año cinco veces consecutivas, entre 2006 y 2010.  Terminó la Copa Femenina de la FIFA 2007 como la ganadora tanto del Balón de Oro como de la Bota de Oro por anotar siete goles. Además, se ha desempeñó como Embajadora de buena voluntad entre 2010 y 2018 para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Mujeres que inspiran
Foto: Especial

SIMONE BILES

Mujeres deportistas que inspiran
Foto: Especial

“No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles”, apuntó la joven gimnasta estadunidense en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Simone saltó a la fama en 2013, cuando ganó dos oros en el Campeonato del Mundo con tan sólo 16 años, incluido el título del concurso completo. A esto, le siguieron cuatro oros mundiales en 2014 y otros cuatro en 2015. Un año después, Biles ganó en Río el oro en las pruebas e concurso completo, por equipos, salto y suelo, y el bronce en viga.

MARÍA ESPINOZA

La deportista María del rosario Espinoza es la única mexicana que ha ganado tres medallas olímpicas. Su disciplina Tae Kwon Do le permitió colgarse una presea dorada en Beijing 2008, el bronce de Londres en 2012 y la plata en Rio 2016. Además, destacan dos medallas en Juegos Panamericanos (oro en Rio 2007 y plata en Toronto 2015); tres en Centroamericanos (oro en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, bronce en Cartagena 2006) y cuatro en Campeonato Panamericano.

MEGAN RAPINOE

Es una jugadora del fútbol femenil estadunidense, poseedora de múltiples campeonatos internacionales. En 2004 le llegó la oportunidad de representar a su país en la Copa del Mundo Sub-19, en la que alcanzaría el tercer puesto. Ayudó a gnar la Copa Mundial Femenina de Futbol 2015, los Juegos Olímpicos de 2012 y la medalla de plata en la Copa Mundial Femenina de 2011. En el Mundial de 2019 ganó el oro con el equipo y además fue Balón de Oro, bota de Oro y MVP en tres partidos.

Mujeres deportistas que inspiran
Foto: Especial

NO TE PUEDES PERDER:

Niñas vs. machismo; adaptan canción infantil a versión feminista en México

Las cinco feministas más emblemáticas de la televisión

TECHO crea talleres para ayudar a mujeres en situaciones vulnerables

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: