Los días 1 y 2 de noviembre celebramos en México el Día de los muertos o Día de todos los santos. De acuerdo a datos registrados por PORFECO el 84 por ciento de los mexicanos celebran esta festividad.

Y sucede que esta fecha es una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país, tanto que el 7 de noviembre del 2013 fue nombrada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque esto sucedió hace no mucho, la celebración del día de los muestro tiene su origen desde la época prehispánica. Es más en el calendario mexica que se encuentra en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México se explica como se contaba hasta con 6 festejos dedicados a la muerte.

Existen registros que señalas que las culturas maya, puré-echa y totonaca también tenían celebraciones similares. Posteriormente los evangelizadores cristianos de los tiempos coloniales retomaron esta festividad y la juntaron con las propias para implantar el cristianismo en nuestro país.

En estas fechas existe la creencia de que los muertos regresan de la muerte para visitar a sus seres queridos, por esto se acostumbra visitar los cementerios y colocar altares con las cosas favoritas de los difuntos.

Nosotros te recomendamos 2 opciones para visitar y celebrar el Día de todos los santos, con tu familia y seres queridos, de una manera tradicional:

·Michoacan: de acuerdo a cifras proporcionadas por el estado, Michoacan reunió más del 13 por ciento de la afluencia turística en el 2018 y presento una derrama económica de 144.6 millones de pesos, en especifico en estas fechas.

El estado presenta a lo largo y ancho más de 700 actividades culturales en relación al día de muertos e inician desde el 31 de octubre con la colocación de altares en los cementerios y se realizan. Rituales principalmente en el lago de Pátzcuaro y algunas comunidades purépechas.

·Festival de la luz y la vida: este festejo se realiza en Chignahuapan Puebla, justo en el centro se reúnen las personasen la plaza principal y son guiados por un camino con velas y antorchas hasta el Río Chignahuapan en donde serán testigos de un espectáculo de luz, danzas tradicionales, sonido, típico de un ritual prehispánico.

Después de estas opciones te ofrecemos otras 2 no tan tradicionales pero que igual sabemos que te llamaran la atención:

·Calaverandía: este es un nuevo parque temático que se enfoca en las tradiciones del día de muertos. Esta será su segunda edición y promete impresionar a todos sus asistentes, con sus atracciones, como un altar de muertos de más de 12 metros.

Ubicado en el Parque Ávila Camacho, en Guadalajara, abrirá sus puertas del 25 de octubre al 18 de noviembre.

·Festival Vida y Muerte: el parte Xcaret México presenta la catorceava edición de este evento y promete una semana esta llena de arte y entretenimiento mexicano. Pues contaran con la participación de 16 grupos artísticos, 112 artistas, 39 artesanos, 16 tallistas y 32 cocineros