Juez detiene venta de Banamex por caso Oceanografía

Este viernes, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex hasta resolver un juicio que enfrenta con la empresa Oceanografía, quien reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.

citibanamex
Foto: Especial

“Se decretan de plano las Medidas Cautelares solicitadas por la parte actora (Oceanografía), para cuyo efecto, por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A. requiérasele para que se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, refiere  la resolución del juez Mario Salgado Hernández.

El también titular del Juzgado Septuagésimo Primero de lo Civil en la capital, apuntó que si se realiza la venta de Banamex, se debe garantizar ante este juzgado el pago de las cantidades demandadas, mediante cualquier medio autorizado por la ley, hasta por un monto mayor de 5 mil millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Directora de Conacyt compara posgrado privado con comida chatarra

A su vez, ordenó a Banamex de abstenerse a realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos, de bienes y servicios que menoscaban el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo con CNN, en 2014 Citigroup descubrió un fraude en contra de su filial mexicana Banamex relacionado con la firma de servicios petroleros Oceanografía (OSA), por lo que recortó su ganancia neta de 2013 en 253 millones de dólares.

En ese entonces, Citigroup afirmó en un comunicado que el tema involucraba alrededor de 585 mdd en un crédito a corto plazo extendido por Banamex a Oceanografía, compañía mexicana que había sido proveedora de la petrolera estatal Pemex y que fue inhabilitada en febrero por el gobierno.

“El 11 de febrero de 2014, Citi supo que Oceanografía había sido inhabilitada para recibir nuevos contratos de las autoridades mexicanas. Al conocer esta suspensión, Citi, en conjunto con Pemex, comenzó la revisión de la exposición del crédito a OSA y de su programa de financiamiento de los últimos años”, dijo la entidad.

El banco detalló que el 20 de febrero, Pemex aseguró que una parte significativa de las cuentas eran fraudulentas y que los recibos representaban una cantidad inferior a los 585 mdd.

“Esta cifra consiste en aproximadamente 75 millones de dólares respaldados por documentación de Pemex y cerca de 100 millones en trabajo documentado que estaba pasando por el proceso de aprobación de la paraestatal”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero de 2022, la institución financiera estadunidense Citi, matriz de Citibanamex, anunció su intención de salir de las bancas de operaciones de banca de consumo y empresarial en México, aunque continuaría operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.

A mediados de enero de este año, en una videoconferencia con analistas e inversionistas, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, develó que el proceso de venta de Banamex arrancará en primavera; en tanto, las actividades de banca de consumo y empresarial con las que opera Citibanamex, se realizará de manera inmediata.

“Esta no será una transacción sencilla. El proceso de separación comenzará inmediatamente. Esperemos que el proceso de venta sea en primavera”, mencionó desde Nueva York, en la presentación de los resultados del cuarto trimestre de Citi.

Su resolución sobre México, añadió, es la última “gran decisión estructural” como parte de la visión del banco. En ese contexto, dijo que la determinación de vender esta parte de su negocio mexicano, tomó varios meses.

TE RECOMENDAMOS:

¡No es mentira! Trump tendrá su propia red social; adiós Twitter

Netflix anuncia secuela de Pollitos en Fuga y de Wallace y Gromit

Paty Chapoy y conductores de Azteca defienden a Salinas Pliego en Twitter

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn