Recibe factornueve.com en tu email

Inventos mexicanos que rompieron fronteras

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cada vez son más los inventos mexicanos que hacen historia en el mundo, en el Día del Inventor Mexicano, en honor al natalicio de Guillermo Gonzales Camarena, aquí te decimos algunas de las creaciones más importantes de nuestros compatriotas.

Televisión a color 

La industria de la televisión revolucionó la información y el entretenimiento en todo el mundo, pero hay un evento en su historia que sin duda cambió la manera de ver la pantalla chica: la televisión a color, creada por un mexicano.

via GIPHY

Fue Guillermo González Camarena quien le demostró al mundo que la transmisión de imágenes a color era posible por lo que en 1940 desarrolló un sistema de transmisión de imágenes en color para televisión, mismo que patentó y en 1945 realizó las primeras transmisiones

Su legado sigue vivo en las iniciales del canal que él fundó en 1952: XHGC, Canal 5. Y fue tan importante que hasta la NASA buscó hacer uso de su invento.

 

Te puede interesar: Bitcoins: las monedas digitales que valen cerca de un millón de pesos

 

Primera píldora anticonceptiva 

En 1951 el científico mexicano Luis Ernesto Miramontes, en compañía del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, desarrollaron la base de la píldora anticonceptiva desde la Ciudad de México.

via GIPHY

El segundo método anticonceptivo más utilizado, sólo detrás del condón comenzó como un proyecto para sintetizar una progesterona que podría reemplazar inyecciones para las mujeres que sufrieron abortos espontáneos mediante la extracción de un tubérculo mexicano, capaz de detener la ovulación.

Tinta indeleble 

Fue Filiberto Vázquez Dávila quien creó la tinta indeleble, la cual se usa desde 1994 en los procesos electorales de México, Nicaragua, Honduras y otro países en el mundo, impulsando la democracia en muchas regiones gracias a uno de los inventos mexicanos.

¿Alguna vez ha votado? La tinta indeleble es con lo que marcan los dedos para evitar que vuelvas a votar, aunque cada país tiene su propia fórmula, por lo general suele tardar 15 segundos en secar, no es tóxica y su duración depende de la química de la persona.

via GIPHY

Bomba de baño 

El también conocido como flotador de baño fue inventado por un mexicano en 1790, con el cual se evitó el desbordamiento en tanques de agua, cisternas y aseos ya que antes de este, no había una forma efectiva para hacer que dejara de fluir el agua, por lo que muchas veces se desperdiciaba.

via GIPHY

Jet pack 

¿Nunca imaginaste volar al estilo de un espía de la televisión?, el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, creó una mochila que por medio de un mecanismo de propulsión te permite impulsarse en el aire y volar por algunos minutos.

El invento del mexicano se ha utilizado en cine, eventos musicales y deportivos, así como en las industria del petróleo, gas, agricultura e incluso en labores de rescate con el fin de facilitar los procesos que incluso han inspirado a otras máquinas.

via GIPHY

Más artículos