Recibe factornueve.com en tu email

Bitcoins: las monedas digitales que valen cerca de un millón de pesos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El valor de los Bitcoins no deja de subir, la mañana del martes la criptomoneda más operada del mundo volvió a marcar un máximo histórico superando, por primera vez, la barrera de los 50 mil dólares,cerca del millón de pesos mexicanos, pero ¿Qué es un bitcoin? 

El bitcoin se describe como “dinero para internet”, una moneda completamente digital que permite un nuevo sistema de pago en una red consensuada, así se lee en su sitio oficial.

Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios… Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

Su origen es un misterio, pero la idea del Bitcoin proviene de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico “cypherpunks”.

Wei Dai propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

 

Te puede interesar: Los escándalos más grandes en la historia de los Juegos Olímpicos

 

Sin embargo, fue hasta el 2009 cuando apareció la primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto publicado por Satoshi Nakamoto a través de una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona, por lo que aún se desconoce el verdadero rostro detrás de la moneda.

Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

Nadie controla Bitcoin

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios, es controlada por usuarios de todo el mundo.

Existen programadores que buscan mejorar el software, pero no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran.

¿Cómo funciona? 

A primera instancia, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con el.

La red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada “blockchain” que contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción, la cual está protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin.

¿Dónde consigo Bitcoins?

Los Bitcoins se pueden adquirir:

  • Como pago por bienes o servicios.
  • En una casa de cambio de Bitcoin.
  • Intercambiando bitcoins con alguien en su zona.
  • Consiga bitcoins a través de la competitiva minería, donde los “mineros” usan un software especial para resolver problemas matemáticos y reciben una cierta cantidad de bitcoins a cambio.

¿Cómo se determina su precio? 

El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, cae el precio. Tan sólo en el último año el precio de Bitcoin se quintuplicó. 

Más artículos