Infonavit y Fovissste darán apoyos a sus acreditados ante el coronavirus

0
19

Son casi tres meses los que el mundo ha tenido que enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19, aunque ha sido de manera escalonada, cada vez más son los países que sufren consecuencias muy graves en la salud pública, en la economía internacional y en la local.

Hasta el momento se tiene registro de 465 mil 915 personas contagiadas, además de que lamentablemente ha motivado que 21 mil 031 personas pierdan la vida. Todo esto en 199 países, de acuerdo con datos publicados en el sitio de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, de acuerdo con Bloomberg, al día de hoy -jueves 26 de marzo-, se contabilizan 502 mil 311 contagiados.

En el caso de México, las autoridades federales indican que el país está en el Escenario 2 de la propagación del virus, por lo que han implementado, en concordancia con el sector empresarial, diversas medidas en busca de favorecer a la salud de la población, así como de respaldar la economía.

Apoyos a créditos de vivienda y negocios

Entre las medidas anunciadas en los últimos días, se destaca la anunciada este jueves por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste).

Ambos organismos indicaron que implementarán diversas medidas para apoyar a sus acreditados que sean susceptibles a tener problemas con sus pagos derivado del virus COVID-19.

Por un lado, el Infonavit indicó que el paquete de medidas comenzará a operar el próximo 15 de abril y tendrá vigencia de seis meses, aunque existe la probabilidad de se extienda por seis meses más. En total, los apoyos ascienden a un total de 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con El Economista, el plan está compuesto por cuatro medidas:

  • Un seguro de desempleo para cubrir pagos de los acreditados que pierdan su trabajo, por hasta tres meses
  • Diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria
  • Apoyos a PyMEs para protección al empleo; incluye flexibilidades del pago de aportaciones y amortizaciones
  • Agilización de los trámites de verificación de obra y firma de los créditos

A su vez, el Fovissste señaló que implementará un plan económico emergente, el cual consiste en la suspensión de las fechas límite para que los acreditados firmen escrituras y elijan su vivienda. Esto se mantendrá hasta nuevo aviso.

“El plan incluye los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento, así como a los proveedores. Además, el Fondo garantiza la continuidad en la originación y formalización de los créditos, la vinculación de claves de vivienda nueva y usada, la validación de avalúos y la liberación de nuevos financiamientos”, informó el organismo en un comunicado.

Regístrate a nuestro newsletter