Preocupación por la vida democrática del país: la razón detrás de la marcha “El INE no se toca”

Ciudadanos marchan contra el “Plan B” de la reforma electoral. La protesta pasiva “El INE no se toca”, busca que…

INE no se toca
“El INE no se toca”: ¿Por qué marchan? / Foto: Bigstock

A pesar de la oposición del presidente, Andrés Manuel López Obrador y de los ataques de sus legisladores hacia los manifestantes, la convocatoria a la concentración en contra del “Plan B” de la reforma electoral que debilita al Instituto Nacional Electoral, avanzó hacia el Zócalo este 26 de febrero. Los organizadores convocantes aseguran que ahora están implementando un “Plan C”, liderado por la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS: Marcha El INE no se toca: Lo que sabemos al momento

Recientemente, se aprobó en México una reforma a las leyes secundarias en materia electoral, conocida como Plan B. Las medidas promovidas desde el Poder Ejecutivo han generado descontento entre la ciudadanía debido a las posibles repercusiones que podrían tener en la democracia del país.

Es por eso que diferentes grupos han llamado a la ciudadanía a manifestarse este 26 de febrero en apoyo al Instituto Nacional Electoral, el organismo mexicano encargado de fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos. La convocatoria surge como respuesta a la reciente aprobación de la reforma a leyes secundarias en materia electoral, conocida como Plan B, impulsada por el Poder Ejecutivo y que ha generado preocupación en la ciudadanía por las posibles implicaciones en la democracia mexicana.

Esta manifestación es la segunda que se realiza con el objetivo de detener la aprobación del proyecto electoral impulsado desde el Poder Ejecutivo, a pesar de los esfuerzos previos. Fue convocada inicialmente por el empresario Claudio X González, ha recibido el apoyo de diversas organizaciones civiles y partidos políticos que se oponen al gobierno actual del presidente mexicano.

La manifestación, también conocida como “Mi Voto No Se Toca” o “marcha rosa“, tiene como objetivo reunir a la ciudadanía en las calles para expresar su descontento con la votación reciente en el pleno del Senado en relación a la aprobación de la reforma electoral, y está liderada por Claudio X González y respaldada por organizaciones civiles y partidos políticos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protesta convocada para hoy surge de la preocupación ciudadana ante las modificaciones a las leyes electorales aprobadas recientemente, que han sido señaladas por diversas figuras, entre ellas el aún consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, como un posible atentado a la democracia en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

La misma idea ha sido respaldada por medios estadounidenses como The New York Times. En un artículo escrito por la reportera Natalie Kitroeff, se acusa que la reforma restringirá la capacidad operativa del INE al reducir su personal y autonomía. Además, también se ha señalado que se limitará la capacidad de sancionar a los candidatos que violen las leyes electorales.

TE RECOMENDAMOS:

“El INE no se toca”: Manifestantes retiran lona en contra de García Luna

Calderón y García Luna: Una relación controvertida en el contexto de la seguridad en México y Estados Unidos.

¿Quién es la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez?

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: