Recibe factornueve.com en tu email

INE multa a Partido Verde con 40 millones de pesos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Partido Verde tendrá que pagar una multad de 40 millones de pesos por violar la veda electoral con influencers, además de  un año sin publicidad en radio y televisión

El Instituto Nacional Electoral sancionó al Partido Verde Ecologista de México con 40 millones de pesos, además de un año sin publicidad en radio y televisión después de haber utilizado a influcencers para hablar bien del partido durante la veda electoral del pasado 6 de junio.

Imagen: captura de pantalla
La sanción otorgada por el INE consta de 40 millones de pesos, así como retirar spots en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un año, esto después de haber incumplido con la veda electoral y utilizar. aun grupo de influencers que hablaran bien del partido justo un día antes de las elecciones.
De acuerdo con la institución se sabe que el Partido Verde pagó cerca de millón de dólares a 95 personas para que hablaran sobre las propuestas del partido, así como invitar a las personas a votar por ellos durante la veda electoral.
De acuerdo con informes del INE, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con un presupuesto anual de 542.2 millones de pesos.  De los cuales pagaron cerca de un millón de dólares, esto es un aproximado de 20 millones de pesos a más de noventa influencers.

Recordemos que esta no es la primera vez que el Partido Verde se mete en problemas por le uso de figuras públicas para promocionar su partido, en el 2015 también violaron la veda electoral, solo que utilizaron la red social Twitter y tuvieron que pagar una multa de 7 millones de pesos, de acuerdo al   Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  ( TEPJF ).
En esa estrategia de comunicación fallida participaron 42 celebridades, entre futbolistas, conductores de televisión y hasta un candidato.

Entre los famosos que se vieron envueltos en el escándalo se encontraban: Gloria Trevi; Jorge Gabriel “El Burro” Van Rankin, el boxeador Julio César Chávez, Galilea Montijo; Raúl Araiza, Danna Vázquez (Danna Paola), Alex Syntec, Shanik Aspe, Daniel Bisogno, Irán Castillo, Fabiola Campomanes, Luis García, Mario Domm y Raúl Osorio , “Rulo” Osorio, entonces candidato suplente del PVEM a diputado.

Ahora en este nuevo escándalo se encontraron: Raúl Araiza, Alex Strecci, Gabriel Soto, Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Julián Soto, Mariana Echeverría,  Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, por mencionar algunos.

INE investiga el caso

Se espera que el próximo jueves 22 de julio el Consejo General del INE discuta y vote la resolución de la comisión.
Las celebridades, influencers y cantantes que fueron reclutados por el Partido Verde para hablar bien de ellos, tuvieron que retirar su historias de Instagram, ya que violaban la veda electoral a pesar de ser disfrazados con mensajes como “me informé, estuve investigando, etc.”, estos fueron considerados por el INE como muestra de apoyo al partido y una violación a la Ley.

Hasta el momento la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) ha llevado la investigación, así como también existe una carpeta abierta ante el caso por parte de la PGR.

“Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, se determinó por parte del INE.

Ante los hechos el INE abrió una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales. Por su parte las Unidad Técnica de lo Contencioso abrió un Procedimiento Especial Sancionador respecto a propaganda indebida realizada por los influencers, el cual será analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Debido a estos hechos, además de la indagatoria realizada por el INE, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) abrió

Tal vez te pueda interesar:

Las posibles sanciones al Partido Verde e Influencers ante violación de veda electoral

Partido Verde viola veda electoral con influencers

Influencers y youtubers que tienen una deuda pendiente con la Ley

Más artículos