Recibe factornueve.com en tu email

India rompe récord con mayor número de contagios COVID-19 en un día

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

India registró el mayor número de casos de coronavirus Covid-19 en un día desde que inició la pandemia en todo el mundo el año pasado por lo que millones de personas suplican a gritos ayuda por las redes sociales.

El país al sur de Asia reportó este jueves 314 mil 835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, superando el récord de nuevos contagios que obtuvó Estados Unidos  el pasado 21 de diciembre con 314 mil 312 contagios.

Asimismo, la cifra de fallecimientos en el mismo periodo se situó en 2 mil 194, el número más elevado de fallecimientos en el país en un solo día.

Ante el desolador panorama, la población recurrió a redes sociales como Twitter e Instagram para pedir apoyo a los usuarios de elementos como camas de hospital, medicamento, oxígeno medicinal y pruebas Covid-19.

Actualmente, el total de casos confirmados en India asciende a cerca de 16 millones, la segunda cifra más alta a nivel mundial ubicando al país detrás de Estados Unidos, que suma 31.9 millones de casos.

El país se enfrenta a una crisis sanitaria sombría en donde una segunda ola de contagios con las variantes de coronavirus, la falta de vacunas y la escasez de oxígeno acrecientan los temores en torno la salud de los ciudadanos y la contención del virus.

Cabe señalar que la India cuenta con alrededor de mil 300 millones de habitantes, pero a pesar de ser una de las naciones en las que más dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 se fabrican, solo ha inmunizado al 4.74 por ciento de su población de forma completa de acuerdo con cifras de Our World in Data. 

Las vacunas, al igual que en otras naciones, solo se han administrado en trabajadores sanitarios, de primera línea, mayores de 45 años y personas con enfermedades preexistentes, pero se espera que a partir del 1 de mayo inicie la vacunación a personas desde los 18 años, si es que la escasez de dosis no entorpece el calendario.

India: algunas de las causas de su situación 

El aumento en los contagios se presentó luego de que en el país asiático se redujera la vigilancia en torno a las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social en grandes celebraciones religiosas como el festival hindú al que asistieron millones de personas.

Asimismo, en Bengala Occidental están en temporada de elecciones, por lo que se presentaron grandes mítines políticos para hacer campaña, incluidos los del primer ministro Narendra Modi.

A esto, se le debe sumar que las nuevas cepas y que en la India fue detectada una variante más de coronavirus, la cual se trata de una “doble mutación” que se encontró en el 61 por ciento de las muestras analizadas en Maharashtra, según informa el Instituto Nacional de Virología.

También ve: Todo sobre la nueva variante del Covid-19 ‘doble mutante’ nacida en la India

 

Numerosas personas han fallecido ante la falta de oxígeno y la saturación en los hospitales en donde ya no hay cupo para más pacientes, por lo que las multitudes quedan agolpadas en la entrada.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, aseguró el primer ministro Narendra Modi en un mensaje televisado.

Ante la situación, la corte suprema de Nueva Delhi criticó a al gobierno, ordenandole a la administración “mendigar, pedir prestado, robar” pero garantizar el traslado seguro de los suministros de oxígeno a los hospitales de toda India, pues muchas persona siguen falleciendo en la espera de oxígeno.

LEER MÁS 

Venta y aplicación de vacunas Covid-19 falsas crece en México

Más artículos