‘Hugo quería ser abogado o médico; hoy está enterrado’: Karina Carbajal

Factor Nueve conversó con Karina Carbajal, hermana de Hugo, quien fue asesinado el pasado 2 de abril en una fiesta ubicada en Jilotzingo, Estado de México. Aquí los detalles de la entrevista: 

Caso de Hugo Carbajal
Imagen: Twitter

Hugo Carbajal era un estudiante promedio en México, cursaba la preparatoria, era muy deportista, le gustaba el futbol americano; el ‘tochito‘- dice su hermana-. Como faltaban unos años para ingresar a la universidad, aún estaba indeciso entre estudiar leyes o medicina. Sin embargo, todo esos anhelos fueron arrebatados el sábado pasado a manos de Mauricio Mora, quien se presentó como su homicida. Aunque hoy permanece el responsable en el Penal de Barrientos, Estado de México, “nada regresará su vida y quiénes éramos antes de su asesinato”.

A través de redes sociales se exhibió el video donde aparece Mauricio, vestido con una sudadera color rosa ensangrentada, al igual que sus manos y pantalón. La grabación originalmente fue compartida un día después de los hechos por el primo de Hugo, Carlos Omar Carbajal, quien mediante varios tuits dio pocos detalles de lo ocurrido el sábado 2 de abril durante una fiesta clandestina celebrada en la llamada Zona Esmeralda, conformada por Naucalpan, Atizapán, Lomas Verdes y Jilotzingo, siendo este último el municipio donde perdió la vida a sus 15 años.

En entrevista con Factor Nueve, Karina Carbajal, hermana de Hugo, relató que previo a la fiesta su papá lo dejó en casa de un amigo. Estaban enterados de que asistirían a un evento, pero mantenían la confianza de que en el lugar tenían todo resuelto. No fue así. La última comunicación del menor fue con su padre, a quien le notificaron a las 24:00 horas lo ocurrido. No obstante, la distancia entre su casa y el lugar es de 30 minutos aproximadamente, no logrando con ello, llegar a tiempo para auxiliarlo.

“No sabíamos el tipo de gravedad o algo así, pensamos que era una fiesta normal, de chavos. Nosotros manteníamos la confianza de que tenían resuelto el lugar donde sería el evento (…) En ese momento no tuve comunicación con él. Mi papá fue el que tuvo la última comunicación. Tanto él como mi hermano vivían en la zona de Satélite y de ahí (la fiesta) estaba bastante lejos; intentó llegar, pero le avisaron que ya iba a ir a la clínica porque ya estaban en la ambulancia. Entre todas esas notificaciones, tardaron en avisarle a mi papá como 40 minutos.

“En ningún momento las personas como los organizadores del evento ni el lugar, ayudaron a mi hermano, menor las que gente que lo estaba auxiliando. Los chavos son los que intentaron parar ese sangrado, la hemorragia y bueno, ellos sin tener un conocimiento apto para poder socorrerlo”, dijo.

Sin detallar el nombre de la clínica al que fue trasladado, salvo por su ubicación en “Lomas Verdes, el seguro”, Hugo Carbajal partió sin despedirse de su familia, falleció minutos antes de ingresar al nosocomio. Según testigos y amigos del menor, Mauricio cortó el cuello del menor, cuando este comenzó a jugar en el evento, quien para tranquilizarlo, lo atrapó, pero el joven logro escabullirse, por lo que el hombre lo persiguió y al darle alcance, “lo sometió y  rompió una botella de vidrio en la cabeza, que a su vez provocó lesiones en el cuello que le abrió la yugular”.

La mamá de Hugo, porque no es mi mamá, fue a Barrientos, ella se enteró y fue al hospital, se fue directo al lugar a poner la declaración y todo, pero no se había girado ninguna  orden de aprehensión ni nada, con todo y que se sabía el nombre y la información, más bien, sólo se abrió una carpeta”, apuntó.

Karina explicó que fue hasta las 14:00 horas del martes cuando se giró una orden de aprehensión, mismo día en el que permanecieron 13 horas en Periférico Norte con la circulación cerrada en ambos sentidos, como parte de la manifestación que llevó a cabo su padre y la madre del menor para exigir justicia. Aunque ella no estuvo presente, consideró que sólo a través de la presión mediática fue como el caso de su hermano no quedó impune, archivado como muchas desapariciones, feminicidios, entre otros delitos.

“Algunos habían dicho que porque nosotros éramos de clase media y por eso nos estaban haciendo caso, claro que no, lo que sucedió fue que vieron a los chavo y se pararon. No estoy a favor (de cerrar la circulación), tan es así que yo no estuve dentro de la manifestación, pero bueno, creo que es la única forma en que atendieron  y pusieron manos a la obra. Sin la presión mediática, sí hubiera sido más complicado, creo Mauricio se entregó con la presión social que empezó a ver. Nadie nos va regresar a Hugo, nadie. Ni el que entró a la cárcel”, lamentó.

Caso de Hugo Carbajal
Hugo, antes y después de ser atacado por grupos pro-dictadura en 2021, durante una manifestación para exigir una “Cuba libre”. Foto: Claudia Padrón.

¿DEFENDER A CUBA Y SU SUPUESTO CONSUMO DE DROGAS TUVIERON RELACIÓN CON SU ASESINATO?

En un principio, Maureen Amaro, madre del menor, informó que el cuerpo de su hijo fue sometido a pruebas periciales para descartar que hubiera consumido alguna sustancia nociva. Sin embargo, su hermana aclaró que en examines toxicológicos practicados al cuerpo del joven de 15 años, “salió limpio, negativo a drogas”.

En un comienzo de esta historia violenta, existía una versión que ligaba su asesinato con defender a Cuba. En junio de 2021, la Embajada de Cuba en México fue el escenario de manifestaciones por las históricas protestas surgidas en es país. En ese entonces, la representación de esa isla en México recibió manifestaciones en apoyo y contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, mismas donde estuvo presente Hugo Carbajal.

“Vengo aquí a la protesta porque necesitamos que Cuba sea libre, porque a mí me duele ver que el pueblo en el que nació mi madre se está muriendo de hambre”, afirmó el menor.

De acuerdo con el medio de prensa digital CubaNet, el año pasado, Hugo, para evitar que golpearan a su madre durante las protestas, puso su cuerpo y recibió dos palazos en la espalda que le dejaron unas marcas. En el forcejeo para quitarle sus pertenencias también le rompieron su camiseta y lo arañaron por encima de la cintura.

“Sobre las 9:00 horas del 17 de septiembre, Maurenn Amaro y su hijo de 15 años fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del régimen cubano cuando intentaban llegar a la embajada de la isla en Ciudad de México para manifestarse contra la visita de Miguel Díaz-Canel”, se lee en el medio.

Sin embargo, Karina aseguró que no tiene relación alguna dicho evento con el asesinato de su hermano. Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes para evitar asistir a fiestas clandestinas. Respecto al velorio de su hermano, mencionó que “ahora no se puede”, pues deben esperar a los peritos.

“Aquí es una llamada de atención a todos los chavos, mas a todos los que lo vivieron, de que tengan cuidado y de verdad concienticen de acudir a fiestas clandestinas en donde vean que no hay protección para ellos, para su vida (…) Ahora n se puede, ya que tenemos que esperar a todos los peritos. Se le hizo un entierro muy lindo. En algún momento esperamos poderlo exhumar y  velar como se debe”, puntualizó.

Este jueves, Mauricio fue vinculado a proceso, en la audiencia se dirigió a la familia y dijo: “Sé que nada va a regresarla vida, traté de ayudarlo, lamento que haya fallecido este niño en mis manos”.

NO TE PUEDES PERDER:

Los gobernadores peor evaluados en marzo, según Mitofsky

¿Cuándo sale el álbum de estampas del Mundial de Qatar 2022?

Imposible para los jóvenes obtener vivienda en México

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: