Recibe factornueve.com en tu email

¿Habrá tercera dosis de vacuna contra Covid-19?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El secretario de Salud de México, el doctor Jorge Alcocer, planteó la posibilidad sobre una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, sin embargo, este no es el primer experto en salud, ni la primer nación en hacerlo.

En días recientes, el asesor del Ministerio de Salud de Chile, el doctor Rafael Araos, señaló que se está evaluando una eventual tercera dosis de vacuna para reforzar protección contra nuevas cepas de Covid-19.

Asimismo, en Reino Unido ya se contempla un nuevo plan de vacunación para que a partir de septiembre comience la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 como refuerzo ante las nuevas variantes del virus, así lo informó el secretario de Estado de Vacunación, Nadhim Zahawi.

¿Realmente es necesario? 

Ante las mutaciones y nuevos descubrimientos del virus en el mundo aún es desconocido saber si una tercera dosis ayudará a complementar la inmunidad de la población o incluso que se deba hacer anualmente como con la vacuna de la influenza.

No obstante, algunas farmacéuticas como Pfizer ya anunciaron que se encuentran estudiando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus como una estrategia contras las nuevas y futuras mutaciones del virus.

A pesar de que las autoridades sanitarias mundiales afirman que las primeras vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech son ideales para proteger contra estas nuevas cepas, los fabricantes no descartan que pueden aparecer mutaciones verdaderamente resistentes.

 

Te puede interesar: Nueva cepa “doble mutante” ¿Qué es y por qué llegó a California?

 

Por ello, actualmente Pfizer se encuentra en un nuevo ensayo clínico en el que ofrecerá una tercera dosis a 144 voluntarios entre los que participaron en los primeros ensayos en Estados Unidos en 2020.

Por su parte, en China también se investiga si una tercera dosis de sus vacunas contra Covid-19, en el caso de las dosis de Sinopharm y Sinovac, sería necesaria para combatir a estas nuevas variantes de la enfermedad al mejorar los niveles de anticuerpos en el ser humano.

Y es que, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de China, la mayoría de los nuevos casos que se registran en el país son procedentes del extranjero.

Problemas de distribución 

A pesar de todos los intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para equilibrar la balanza, tres de cada cuatro de las 566 millones de inyecciones contra el SARS-CoV-2, se han concentrado en los 10 países más ricos del mundo.

Aunque la vacunación ya dio inicio en 177 naciones, aún faltan 36 más de las pertenecientes a la OMS por iniciar, por lo que para el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que la mayoría se agrupe en tan pocos países es perjudicial para toda la comunidad internacional.

Ante la apertura de una tercera dosis de vacunas contra el virus, la distribución de vacunas contra el coronavirus podría padecer aún más de la falta de insumos, así como la desigualdad para la adquisición de las dosis.

Las nuevas olas 

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos globales de Covid-19 superaron la barrera de los 130 millones, y en los últimos siete días hubo más de cuatro millones de contagios, un aumento que no sucedía desde mediados de enero.

Sin embargo, se teme que en las próximas semanas las cifras aumenten su ritmo como efecto de las fiestas y vacaciones de Semana Santa por las cuales los desplazamientos de la población registraron un crecimiento en muchos países.

Hasta ahora, lo único claro sobre la pandemia de coronavirus es que aún es prematuro y poco realista predecir que el coronavirus causante del Covid-19 estará erradicado este año e incluso en 2022, así lo han afirmado expertos como el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, y el propio titular de salud mexicano, Jorge Alcocer.

LEER MÁS 

Vacuna Covid-19 no garantiza terminar con la pandemia

Más artículos