Recibe factornueve.com en tu email

Vacuna Covid-19 no garantiza terminar con la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque si bien la vacuna contra el coronavirus Covid-19 puede resultar una herramienta más que útil en la lucha contra la pandemia, esta podría no ser suficiente para terminar con la crisis sanitaria en el mundo.

Un claro ejemplo es el caso de Chile, el país más avanzado en la vacunación contra SARS-CoV-2 en Latinoamérica, pero que a pesar de sus altos índices de inmunización, los números de casos del virus también vieron un aumento en las últimas semanas.

Ante esto, el pasado 25 de marzo de 2021, el gobierno del país chileno decidió volver al confinamiento del 70 por ciento población luego de que el número de pacientes graves por el coronavirus se volvió mayor desde que inició la pandemia.

 

Te puede interesar: Por esto AMLO NO se vacunará contra Covid-19

 

Los casos se dispararon, y en las últimas dos semanas de marzo hubo un incremento de casi 14 por ciento en todas las regiones del país, a pesar de liderar la campaña de vacunación.

Según datos de Minsal, hasta el lunes 5 de abril, la proporción de chilenos vacunados va de 45.7 por ciento con al menos una dosis, mientras que al menos un 25.3 por ciento ya cuenta con el esquema completo, un poco menos del 50 por ciento de la población.

¿Por qué pasó esto? 

A pesar de apresurar la velocidad de la vacunación, para alcanzar la inmunidad comunitaria o “de rebaño” se necesita que entre un 70 a 80 por ciento de la población esté inmunizada, por lo que aún queda un camino para alcanzarlo.

Además, se le debe incluir que gracias a los avances en inmunización, el gobierno eliminó algunas restricciones sanitarias, se autorizaron permisos de vacaciones y la población en general opto por relajar los cuidados necesarios para prevenir los contagios.

Cabe señalar que, a pesar de lo dicho por la Dra. Rochelle P. Walensky, directora de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aún se desconoce si las personas vacunadas pueden o no propagar el virus, por lo que el organismo afirma que aún inmunizado se deben seguir con las recomendaciones sanitarias actuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado en repetidas ocasiones que la se alcanzará la inmunidad de rebaño cuando al menos el 75 por ciento de la población mundial reciba la inmunización por la vacuna contra el virus.

Asimismo, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización de la Salud (OMS); Mike Ryan, consideró que “aún es prematuro y poco realista” predecir que el coronavirus causante del Covid-19 estará erradicado en 2022, aunque sí espera que para entonces haya parado de provocar muertes y casos graves.

En México, pese a que la vacuna contra el coronavirus aún no ha llegado a la mayoría de los segmentos en la población, las medidas sanitarias se vieron en el olvido durante el periodo vacacional de Semana Santa, donde millones de mexicanos salieron a las calles a disfrutar un poco del sol, lo que podría traer consigo una nueva ola de contagios.

LEER MÁS 

OMS estaría por aprobar estas vacunas contra Covid-19

Más artículos