¿Habrá grito de independencia de AMLO este 2021?

En algunos estados se ha decidido realizar el grito de forma virtual, pero ¿será el caso de AMLO en la CDMX?

El grito de independencia es una de las celebraciones más importantes de México, y el comienzo de las fiestas de fin de año, sin embargo, con el aumento de casos por la pandemia. ¿Cómo será el formato de este año?

¿Habrá grito de independencia de AMLO este 2021? Grito de Independencia 2020, foto: Presidencia de México

Después de más de un año por pandemia, los eventos masivos han quedad un poco en el olvido, y aunque llegamos al punto del año donde comienzan los festejos de fin de año, todo parece indicar que se realizará una ceremonia similar a la del año pasado.

Este 2021, se conmemora el 211 aniversario de la Independencia de México, sin embargo, por la situación de salud que se vive en el país, las celebraciones patrias se han tenido que posponer desde el 2020, cuando vimos un acto simbólico muy poderoso en el Zócalo Capitalino, en el que también se recordó a todos los fallecidos por la pandemia.

Ahora por segundo año consecutivo se realizará una ceremonia conmemorativa pero siguiendo los protocolos de seguridad. Aunque todavía se desconoce el itinerario oficial.

Lo que sí se sabe es que la maqueta de Tenochtitlán que se encuentra en el Zócalo, permanecerá como forma conmemorativa, además de acompañar el evento con música mexicana.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta es la festividad cívica más importante de México y debe de festejarse.

“Hay que seguir dando el grito de Independencia porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”.
Por el momento se desconoce si existirán invitados a la ceremonia.

¿Y en otros estados?

En cuanto a otros estados de la República, en 14 entidades se celebrará a puerta cerrada y en un formato virtual. En cuanto a Sinaloa, Campeche, Durango, Coahuila y algunos municipios de Puebla y Chiapas será con un aforo reducido.

En Puebla se ampliarán los horarios a los restaurantes hasta la medianoche, y la ocupación será del 30 por ciento, además habrá conciertos de bandas como La Sonora Dinamita y Matancera, así como obras de teatro, juegos pirotécnicos y muestras gastronómicas, lo cual tendrá un costo de 4 millones de pesos.

En cuanto a Campeche habrá un desfile y el grito frente a 2 mil personas. En cuanto a Sonora, Coahuila y Durango habrá público pero con un determinado aforo, así como filtros de seguridad.

En Oaxaca y Nuevo León se suspendieron los festejos por el alza de contagios.

¿Qué estados suspenderán el Grito de Independencia?

En cuanto a las entidades donde no se realizará le Grito d eIndependencia, se ubican: Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur. Además en Oaxaca habrá ley seca.

La mayoría de municipios en Veracruz tendrán festejos con público, En Chiapas, Jalisco y Nayarit se realizarán sin gente, puerta cerrada y sin desfile.

En cuanto a los festejos híbridos, los cuales se transmitirán en redes sociales se encuentran:Baja California y Tamaulipas.

E gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró prohibidas las actividades del Grito el 15 de septiembre; así como el Desfile del 16 de septiembre y el acto conmemorativo del Natalicio del Generalísimo José María Morelos el 30 de septiembre.

Tlaxcala anunció que los eventos del 15 y 16 de septiembre se realizarán a puerta cerrada.

¿Habrá desfile militar del 16 de septiembre?

El emblemático desfile militar del 16 de septiembre sí se realizará, y en él participarán más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas. Este año será comandado por el general de división Gabriel García Rincón.

Este se realizará sin público, a pesar de que hubo cambio de color en el semáforo epidemiológico; aunque se podrá ver en televisión como cada año. Los contingentes de las Fuerzas Armadas entrarán al Zócalo capitalino por las calles 5 de Mayo, Juárez y Reforma.

Tal vez te pueda interesar:

“Será memorable”: AMLO, ¿Habrá grito de independencia?

No habrá fiestas patrias por aumento de casos en Nuevo León

5 productos que debes comprar en Amazon para festejar el grito

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn