Hace poco más de una década nos conformábamos con poder hablar por teléfono a través de un dispositivo móvil, los entonces teléfonos celulares eran todos una novedad, hoy, para lo que menos los usamos es para hacer llamadas, los smartphone se han convertido en un dispositivo indispensable para millones de personas.

¿Por qué? Pues es debido a que se trata del canal por el cual la mayoría de las personas se conectan a internet, ingresan a sus redes sociales, utilizan aplicaciones de movilidad, realizan compras como boletos del cine, en alguna tienda online o sitio de comercio electrónico, entre muchas otras funcioanleidades.

Están por todos lados

Hablamos de un dispositivo imprescindible para muchos, a nivel mundial se estima que hay más de 2 mil 480 millones de usuarios de smartphones, según datos de eMarketer.

Y en México no escapamos de esta tendencia, se estima que en el país hay más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales, cerca de 65 millones poseen un teléfono inteligente y, uno de sus principales usos es para conectarse a internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mucho se habla de que la gente ya no compra tanto o no cambia de teléfono cada año, pero la realidad es que las marcas no dejan de fabricar nuevos modelos, sólo para el cierre de este año se producirán más de mil 480 millones de smartphones a nivel global, de acuerdo con estimaciones de TrendForce y Statista.

Y, es que su popularidad ha crecido gracias a su funcionalidad, y mucho de ello se debe al sistema operativo, si bien antes era común escuchar de diversas opciones: BlackBerry OS, Symbian, o Windows Phone, entre otros, la realidad indica que en la actualidad son dos las principales: Android, e iOS.

Android domina

Esto se debe a dos principales razones, que iOS es el sistema operativo de los iPhone, unos smartphone que no sólo prometen funcionalidad y diseño, sino cierto estatus, lo que le ha dado a la marca cierta posición en el mercado.

Por su parte, Android, desarrollado por Google (lo adquirió en 2005) y con poco más de una década de existencia, basa su éxito en la compatibilidad. Es decir, la mayoría de las marcas de smartphone del mundo optaron por un sistema operativo en común, en lugar de desarrollar uno propio, algo que les ha permitido llegar a más gente.

De hecho, actualmente Android está presente en más del 85 por ciento de los smartphone que hay activos a nivel mundial, y genera ingresos por más de 136 mil millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

En países como México, esta situación es muy evidente, de las ocho principales marcas que hay en el mercado, siete de ellas ofrecen teléfonos con este sistema operativo, sólo iOS se logra colar entre los primeros lugares.

Las ventajas de Android

Como mencionamos anteriormente su principal cualidad es que es compatible con casi cualquier smartphone disponible en el mercado.

Esto es posible gracias a que se trata de un sistema operativo basado en el Kernel de Linux y otros software de código abierto

Algo que se traduce en la posibilidad de trabajar con infinidad de aplicaciones. Google Play, la tienda de la gigante de Mountain View que cuenta con más de 2 mil 600 millones de apps.

Pero, los smartphone con Android también pueden descargar aplicaciones de otras tiendas no oficiales, como las creadas por las macaras que desarrollan los dispositivos como Samsung, LG, Huawei, Amazon (en el caso de tabletas), o Fortnite (para videojuegos).

Android hace posible que puedas vincular tu agenda de contactos, las aplicaciones, cuentas de correo, almacenamiento de fotografías y videos, redes sociales, etc. con la nube a través de Google Drive.

En resumen, todas hacen posible que el usuario pueda cambiar de marca de teléfono, pero no necesariamente deba perder su historial o información de todas sus aplicaciones.

Opciones más limpias. Y es que generalemten los smartphone llegan con muchas aplicaciones, servicios y saturación de publicidad de las compañías o distribuidoras que te los venden. Como opción existe Android One, que es una versión más pura del sistema operativo, es decir, sin esa ‘personalización’ de los vendedores.

También está la opción de Android Go, diseñado para smartphone de gama media o baja que son menos potentes “con 1GB de RAM o menos”, de acuerdo con los especialistas.

Desventajas

Así como es un sistema operativo versátil y funcional, Android también tiene desventajas.

Destacamos como una de sus virtudes el que sea de código abierto, pero también es una debilidad, pues esto lo hace propenso a vulnerabilidades; ataques de hackers, entre ellas.

Algo que se refleja en las apps disponibles, pues no hay una garantía de que serán seguras o respetuosas de los datos de los usuarios. Esto es diferetene en iOS, que que pasan por un proceso de revisión manual por parte del equipo Apple.

Otra desventaja es que las actualizaciones más recientes no llegarán a todos los dispositivos al mismo tiempo que Google las libere, esto estará determinado por los fabricantes que suelen aguantarlas para dejar esta nueva versión a sus modelos más nuevos.