Fiscalía de EU revela que Genaro García Luna sobornó a periodistas y a un medio

En meses pasados, Genaro García Luna se volvió tendencia y llegó a las primeras planas tras ser arrestado en Dallas, Texas a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Genaro García Luna
Genaro García Luna junto al ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Especial.

Así como lo informó Factor Nueve a inicios de enero, en diciembre de 2019  el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se volvió tendencia y llegó a las primeras planas tras ser arrestado en Dallas, Texas a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando este se encontraba descansando con su familia, por cooperar presuntamente con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, no fue la primera vez que García Luna entró en polémica, pues uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera del funcionario fue el de la francesa Florence Cassez, además de cuando la revista Forbes lo incluyó en las lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013 y cuando fue señalado en 2012 por el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero.

En enero se encontraba de nuevo en los titulares por la orden de aprehensión que giraron en su contra, junto a otros seis implicados, por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas de Estados Unidos hacia México, a través del operativo denominado “Rápidos y Furiosos”.
Ahora en una nueva controversia, en un documento de 20 páginas entregado a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió admitir pruebas que tiene en su poder de que García Luna amenazó e intento sobornar a periodistas que sabían de sus nexos con el Cártel de Sinaloa y ya detenido, buscó la forma de asesinar a un posible testigo.
“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan (…) Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”, describe el documento.
Con información de Proceso, los fiscales exponen al juez Brian Cogan, a cargo del caso contra García Luna,  que desde 2001 a 2005, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la presidencia de Vicente Fox, empezó a trabajar y colaborar con el Cártel de Sinaloa. Aunado a ello, como secretario de Seguridad Pública, bajo la administración de Felipe Calderón, García Luna tenía más poder y proporcionaba información al Cártel de Sinaloa que le permitía trasegar drogas a Estados Unidos sin ningún problema.
“Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno (estadunidense) busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, destacaron los fiscales federales de Estados Unidos.
Asimismo, el documento incluye la transcripción de una parte de la conversación en la que se habla de contratar al supuesto mafioso ruso para “matar” a dos testigos o familiares que los fiscales indican son, Jesús “Rey” Zambada García y a Luis Cárdenas Palomino, segundo del acusado en su paso por las presidencias de Fox y Calderón.

NO TE VAYAS SIN ANTES LEER:

¡Adiós a Internet Explorer! Microsoft decide jubilar su navegador

¿Cuántas horas debes dormir según tu edad? Te decimos

¿En qué país afecta más la depresión y ansiedad?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: