La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó que el empresario mexicano José Kuri no ha fallecido, sin embargo, se encuentra en estado crítico.

Esto sucedió después de que por la noche del domingo 15 de marzo, una publicación del periodista López Dóriga indicara que la persona había fallecido después de dar positivo en coronavirus, por lo que la noticia le dio la vuelta al país.

Afortunadamente, “La Secretaría de Salud ha confirmado que hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico”, declaró la dependencia de acuerdo con información de El Financiero.

AHORA LEE Liga MX suspende todos sus partidos por prevención al coronavirus

Quien también salió a confirmar la supuesta muerte del empresario fue el periodista Raymundo Rivapalacio, quien explícitamente publicó en Twitter que “José Kuri Slim, primer hermano del empresario Carlos Slim, Murió en la Ciudad de México, víctima del #COVID-19 aproximadamente a las 19:30 horas”, algo que claramente fue falso por el reporte de más tarde de la Secretaría de Salud.

Fuente Politiburó Digital

Por lo que las redes sociales en México fueron una bomba de comentarios toda la noche, por lo que Joaquín López Dóriga se volvió tendencia rápidamente por compartir información errónea.

Ya que minutos después de que se confirmara el estado de salud de José Kuri, el periodista eliminó su Tweet que comunicaba la noticia, y reafirmó en una nueva publicación que dicha persona se encontraba en estado grave y bajo observación.

José Kuri es un ejemplo de lo peligrosas que son las fake news

Quien también salió a desmentirlo fue el arquitecto hermano Bernardo Kuri, quien indicó para el medio SDP Noticias, que José se encontraba “muy muy grave” en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

Además, en el comunicado de la Secretaría de Salud, se confirmó que José Kuri sí tiene coronavirus, sin embargo, sigue vivo pese a todos los rumores que hubo en redes sociales al respecto.

TE RECOMENDAMMOS Se suspenden clases en México durante un mes por coronavirus

Afortunadamente, esta persona no ha fallecido, sin embargo, es un claro ejemplo del alcance que pueden tener las llamadas fake news, pues inclusive el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir la versión de los hechos en su conferencia matutina de hoy.

“Un mensaje de López Dóriga, anunciando la primera muerte por coronavirus. Eso no fue todo, bajo, y hay una nube de reporteros, acusándome para que yo declarara del primer muerto de coronavirus. Que si no me interesaba, que si no le iba a mandar un pésame a sus familiares”, declaró el Presidente.

“Afortunadamente el señor no ha fallecido, le deseo que no le pase nada, como le deseo a todos los mexicanos que no suframos, que no padezcamos y que salgamos adelante” finalizó el mandatario mexicano.

Regístrate a nuestro newsletter