Para vender tu automóvil puedes tener varias razones: porque quieres comprar uno nuevo o porque no lo usas y no puedes asumir sus gastos. Sea cual sea tu razón, si has tomado la decisión de vender tu auto, queremos que sepas todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Lo primero a tener en cuenta es que cuando te deshaces de un coche se pueden dar dos tipos de situaciones (dependiendo de su edad y condición): que vaya directo al desguace o que cumpla las condiciones para venderlo.

Aunque también si vas a sustituirlo por uno nuevo, quizá lo mejor es que lo vendas al propio concesionario en el que vas a comprar el nuevo, ya que suelen ofrecer descuentos si haces entrega de tu automóvil antiguo.

Cómo definir el precio de venta

Si vas a vender tu automóvil por tu propia cuenta, deberas fijar su precio. Investiga por cuánto se venden en el mercado modelos similares y también puedes echar un vistazo a revistas o webs que disponen de tablas de precios de coches de segunda mano.

El precio va a depender, básicamente, de la oferta y la demanda o de tu necesidad de venderlo en el menor tiempo posible. Es decir, si hay poca oferta, podrás ajustar el precio al alza pero si hay mucha tendrás que reducir un precio más a la baja.

El estado de tu vehículo

Al vender tu automóvil, siempre deberás destacar sus virtudes para hacerlo más atractivo. Aunque no es recomendable que ocultes o engañes a los posibles compradores. Lo que más se valora, en este aspecto, es que se haya llevado a cabo un mantenimiento puntual, es decir, que haya pasado las revisiones pertinentes.

También se tiene en cuenta que se hayan sustituido de forma adecuada los componentes susceptibles de desgaste. Así que para demostrar todo esto, lo mejor es que dispongas del libro de mantenimiento del automóvil sellado y todas las facturas de las revisiones que se hayan realizado y de los recambios efectuados.

Resumiendo, cuanto mejor sea el estado de tu coche, más podrás sacar por él. Así que si tienes un seguro a todo riesgo, puede ser una buena idea dar un parte para eliminar posibles arañazos de la carrocería o pintarlo al completo para mejorar el aspecto de tu vehículo.

Anunciar tu vehículo

Para vender tu automóvil tienes que crear un anuncio para venderlo. Existen numerosas páginas webs o apps gratuitas para hacerlo. A la hora de poner un anuncio, debes tener una máxima presente: que una imagen vale más que mil palabras.

Fotografía tu vehículo desde diferentes ángulos (delantera, trasera, vista lateral, tres cuartos delantero y tres cuarto trasero) y también del habitáculo, del interior del maletero o el motor. Asimismo, es aconsejable que lo limpies previamente ya que si entra bien por los ojos, tendrás más posibilidades de encontrar interesados en él.

También no debes descuidar la información que acompañe al texto del anuncio. Deberás especificar datos imprescindibles como la marca, el modelo, el acabado, el motor, su antigüedad o el kilometraje.