Recibe factornueve.com en tu email

Estas son las únicas mujeres ganadoras del Pritzker, “El Nobel” de arquitectura

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El reconocimiento más alto en la arquitectura, el premio Pritzker del 2020, fue otorgado a las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El galardón se entrega desde 1989 y fue creado por la familia Pritzker, la intención fue la de de alentar y estimular una mayor conciencia pública de los edificios.

La lista de ganadores que conforman el premio Pritzker la conforman, hasta ahora, 48 profesionales. En la lista figura el mexicano Luis Barragán, quien fue galardonado en 1980. Sin embargo, el número de mujeres premiadas es reducido. De los 48 galardonados sólo cinco son mujeres han sido premiadas(tres antes de 2020). 

Zaha Hadid (1950-2016)

El Pritzker tardó 25 años en reconocer a una mujer desde su fundación. La primera en obtenerlo fue la anglo-iraquí Zaha Hadid en 2004.  Nació en Bagdad, Iraq y comenzó su vida profesional en el campo de las matemáticas. En 1972 se mudó a Londres y estudió arquitectura en la Architectural Association.

Se unió a la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA). Su arquitectura se ha exhibido en exposiciones en todo el mundo y muchas de sus obras se encuentran en importantes colecciones de museos. Según su biografía en la página oficial del premio, fue conocida como una arquitecta que constantemente empuja los límites de la arquitectura y el diseño urbano.

Llegó a dar cátedra en universidades como de Harvard, Yale, la Universidad de Illinois en Chicago, Columbia, la Universidad de Artes Visuales en Hamburgo y la Universidad de Artes Aplicadas en Vienna.

Kazuyo Sejima (1856)

Seis años después la japonesa Kazuyo Sejima fue la segunda mujer en ganar el Pritzker, en 2010. Juntos fundaron SANAA, el estudio de arquitectura de Tokio con el que han diseñado edificios innovadores en Japón y en todo el mundo.

Estudió arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón. En 1987, abrió su propio estudio en Tokio, y en 1992 fue nombrada Joven Arquitecta del Año del Instituto de Arquitectos de Japón. Ha desarrollado grandes proyectos como el Centro de Aprendizaje Rolex en Lausana, Suiza; el Pabellón de cristal del Museo de Arte de Toledo en Toledo, Ohio; el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, Nueva York: el Serpentine Pavilion en Londres; el edificio Christian Dior en Omotesando en Tokio; y el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa.

https://www.instagram.com/p/B8nrONbDSmg/?utm_source=ig_web_copy_link

Carmen Pigem (1962)

La española nacida en Olot, Girona, ganó el Pritzker en el 2017 junto a sus socios Rafael Aranda y Ramón Vilalta, juntos fundaron su estudio, RCR Arquitectes. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, sucursal de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.  

Aranda, Pigem y Vilalta forman un equipo de renombre y su trabajo ha sido seleccionado para participar en importantes exposiciones que incluyen el III Salón Internacional de Arquitectura en París en 1990; la Bienal de Arquitectura de Venecia 2000, 2002, 2006, 2008, 2012, 2014 y 2016; El sitio de MoMA: Nueva arquitectura en España, Nueva York, 2006; Global Ends en Toto Gallery MA en Tokio, 2010; y RCR Arquitectes. Creatividad compartida en Barcelona, ​​2015 y Madrid, 2016.

Siempre partícipe del contexto de su ciudad natal, Carmen describe: “Nosotros realmente estamos viviendo y trabajando en Olot, un parque natural por ser zona volcánica. Nuestro paisaje nos ha influenciado mucho”.

https://www.instagram.com/p/BXDfyJGgfC0/?utm_source=ig_web_copy_link

Yvonne Farrell (1951) y Shelley McNamara (1952)

Finalmente se unen a la lista las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Amigas desde la universidad, estudiaron en la Escuela de Arquitectura del University College Dublín. Juntas fundaron el despacho Grafton Architects, con el que desarrollaron proyectos importantes como el North King Street Housing (Dublín, Irlanda, 2000); University College Dublin (Dublín, Irlanda 2002); Solstice Arts Centre (Navan, Irlanda 2007); Loreto Community School (Milford, Irlanda 2006); Oficinas del Departamento de Finanzas (Dublín, Irlanda, 2009); y Escuela de Medicina, Universidad de Limerick (Limerick, Irlanda 2012).

Su estilo de arquitectura parte desde un enfoque humanista “atento a un tiempo, al patrimonio, la tradición y las personas”.

Estas importantes arquitectas son el precedente que da apertura para que muchas más mujeres en formación aspiren a ocupar lugares dentro de los arquitectos más reconocidos del mundo. 

https://www.instagram.com/p/B9Rqa71HICW/?utm_source=ig_web_copy_link

Más artículos