Recibe factornueve.com en tu email

AstraZeneca: ¿Mexicanos desconfían de la vacuna Covid-19?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Será que los mexicanos desconfían de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca? De acuerdo a los datos de vacunación de adultos mayores en la Ciudad de México esto podría ser una realidad.

De las millón 821 mil 613 dosis que se han aplicado a la fecha en la ciudad capitalina, 291 mil 832 dosis se aplicaron al personal de salud, 1 millón 356 mil 8 de primeras dosis y 173 mil 773 segundas dosis a adultos mayores en la Ciudad.

Sin embargo, el 17 por ciento de las personas mayores que no se aplicaron la primera dosis (un total de 287 mil 251 personas) ya que no asistieron a ninguna de las unidades de vacunación en algunas de las alcaldías.

Ante esto, comenzaron las especulaciones sobre si una de las causas de que gran parte de la población perteneciente a este sector decidiera no aplicarse la vacuna fuera porque la dosis que se les aplicaría sería la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

 

También ve: Por esto cerca de 287 mil adultos mayores en CDMX no se vacunaron

 

Según la información del propio gobierno, en tres de las seis demarcaciones en las que se aplicó esta dosis el número de aplicaciones apenas alcanzó el 75 por ciento: en la alcaldía Cuauhtémoc se vacunaron 75 mil 261 personas (68 por ciento); Benito Juárez fueron 70 mil 053 (70 por ciento) y en Álvaro Obregón un total de 95 mil 910 (75 por ciento), un nivel bajo comparado con otras alcaldías en donde la vacunación rebasó hasta el 100 por ciento.

Cabe señalar que en la otras demarcaciones en donde se aplicó la vacuna de AstraZeneca: Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta la vacunación fue mucho más alta, pero esta se llevó a cabo antes de que la inyección comenzará a generar polémicas referentes a los casos de trombosis en personas que habían recibido la vacuna.

La 61 Encuesta Nacional Sobre Coronavirus en México de Grupo Mitofsky, señala que la mayoría de los entrevistados preferirían que se les aplicará la dosis desarrollada por Pfizer y BioNTech, pero en cuanto a la inyección de AstraZeneca la popularidad ha disminuido del 28 de marzo al 4 de abril de 13.7 por ciento a 6.6 por ciento.

¿AstraZeneca si genera trombosis? 

Este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que si existe un vínculo entre la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra Covid-19 con los casos de coágulos de sangre presentados en los últimos meses.

Ante esto, la organización indicó que una combinación particular de coágulos sanguíneos inusuales con recuentos bajos de plaquetas debería incluirse como un efecto secundario de la vacuna.

Sin embargo, la EMA aceptó que los beneficios de la inyección superan a los riesgos por lo que no llegó a recomendar que su uso sea limitado, pues el Covid-19 es una “enfermedad muy grave”.

“Quiero comenzar diciendo que nuestro comité de seguridad (el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacovigilancia o PRAC) … ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke.

En su análisis observaron 18 muertes, estas se reportaron en 62 casos de coagulación en el cerebro y 24 casos de coagulación en el abdomen, esto con base en los datos de seguridad de la Unión Europea, incluida Reino Unido, donde cerca de 25 millones de personas recibieron la inyección de este fármaco.

¿En qué clase de personas es más frecuente la trombosis? 

Cooke informó que no hay un perfil de riesgo claro, sin embargo, en una declaración publicada por la EMA se señaló que la mayoría de los casos informados “ocurrieron en mujeres menores de 60 años de edad”, luego de 2 semanas de la vacunación.

¿Esto atrasaría la vacunación en México? 

La preocupación en entorno a los nuevas investigaciones es que en los países en desarrollo e ingresos medios como México u otras naciones que tienen acceso a vacunas gracias al mecanismo Covax podrían presentar problemas para la vacunación.

El Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, aseveró que las inyecciones AstraZeneca, como las otras vacunas que se aplican en el país, son seguras. 

“No hay un motivo para que la población se alarme, les invitamos a que reciban su segunda dosis, a todos los que recibieron sus vacunas en AstraZeneca… recordemos que la primera dosis protege al 60 por ciento, y la segunda dosis ayuda a mejorar la protección”, señaló

Ante esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna de AstraZeneca no representa riesgos para la salud, por lo que se continuará administrando en el país sin señalar nuevas normas para su aplicación, como las que ya se impusieron en Reino Unido, en donde la población menor de 30 años deberá buscar otras alternativas para protegerse del Covid-19.

 

LEER MÁS 

CDMX: Jóvenes se disfrazan de adultos mayores para recibir vacuna Covid-19

 

Más artículos