Esta es la oferta cultural que te ofrecen los distintos foros del país

Desde museos hasta tributos a grandes compositores, esta será la vida cultural que podrás disfrutar a lo largo y ancho de México.

0
394
cultural

Este fin de semana los foros de los estados del país presentan actividades culturales, como muestras de teatro, conciertos y exposiciones, para satisfacer las necesidades estéticas y gustos de todos los asistentes.

Orquesta Típica los Burros Aguamieleros

En el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes este domingo a las 13:00 horas se presenta la Orquesta Típica los Burros Aguamieleros, nombre que rinde homenaje a dos elementos que están en vías de extinción en el ámbito sociocultural mexicano, el pulque y el burro, con el fin de revalorar estilos y ritmos musicales como la polka, la mazurca, el valses, la redova, la marcha, la serenata, el corrido, el bolero, el danzón y el romance.

Miyazaki Piano Tribute

En el foro experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Mexicali, Baja California, este viernes a las 20:00 horas se ofrece el recital “Miyazaki Piano Tribute” con música de los animes de Hayao Miyazaki, originalmente compuesta por Joe Hisaishi y adaptada por el característico piano de Roberto Salomón, un pianista destacado originario de Monterrey, Nuevo León.

Recital musical de Angela Zanevsky

En el Centro Municipal de las Artes, en La Paz, Baja California Sur, este sábado a las 19:00 horas se ofrece un recital de música clásica y contemporánea con Angela Zanevsky, ganadora en 33 concursos internacionales.

Quijote vencedor de sí mismo

En la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, Estado de México, este viernes a las 10:30 horas se ofrece el concierto juvenil “Quijote vencedor de sí mismo”, con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La obra está llena de humor y lucidez, don Quijote se verá envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales irá tras su máximo enemigo: el hechicero Festón. Con Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, y la dirección de Rodrigo Macías.

La hija del regimiento

En el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, este sábado a las 12:00 horas, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, se presenta la ópera “La hija del regimiento”, una comedia que tiene retos vocales importantes. Las estrellas del bel canto Pretty Yende y Javier Camarena se unen para hacer una fiesta de fuegos artificiales vocales.

“La hija del regimiento” es una coproducción del Metropolitan Opera, el Royal Opera House, Covent Garden, Londres, y el Wiener Staatsoper, de Viena. La dirección es de Enrique Mazzola.

Con-Cierto Gato

En el Foro La Mueca de Morelia, Michoacán, este domingo a las 18:00 horas se ofrece “Con-Cierto Gato”, que conjuga la música y la actuación en el concierto lleno de maullidos e historias de gatos con música “peluda” de Cri-Crí, María Elena Walsh, los hermanos Rincón y algunas musicalizaciones de Borges.

Protesta fantasma

En la Nave Generadores del Centro de las Artes de Monterrey, este fin de semana, a partir de las 10:00 horas, continúa la exposición “Protesta fantasma”, un proyecto de colaboración entre el artista Carlos Amorales, la diseñadora de modas Steph Orozco y el artista sonoro Enrique Arriaga.

Concierto de Native Martian

En el Museo Regional de Querétaro este sábado a las 12:00 horas se presenta el compositor y cantante sueco Native Martian del género Indie pop, que interpretará canciones de su álbum más reciente, así como las canciones más representativas de su carrera.

Discordia y cuestión de amor

En el Teatro Casa Tanicho, en Mérida, Yucatán, este domingo a las 20:00 horas llega la obra de teatro “Discordia y cuestión de amor”, que revive el estilo bululú, donde un único actor representa a todos los personajes, mudando incluso la voz para cada uno de ellos.

La comedia en verso es una égloga, ya que retrata la versión idealizada de la vida de los pastores en el campo, utiliza elementos de la mitología grecolatina. Con la dirección de Paola Koot.

La Danza de los Matlachines

En el Museo Zacatecano, este viernes, sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas se presenta la exposición de Federico Martínez Rodríguez “La Danza de los Matlachines”, una documentación visual de la diversidad regional en Tlaxcala. Es una muestra de 24 fotografías (elegidas entre mil 600) de danzas de Matlachines en ocho municipios del estado.

La tradición de los Matlachines es una danza predominante en los festejos del Día de la Santa Cruz y de la Virgen de Guadalupe. La historia cuenta que desde la época prehispánica surgió la costumbre en la que los pueblos bailaban en honor a sus dioses. Esta danza, además de la música, se caracteriza por la vestimenta colorida de los danzantes.